TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró a la baja y se situó temporalmente por debajo de los 15.000 puntos por primera vez desde noviembre, arrastrada por el nerviosismo que está causando las devaluaciones de divisas de países emergentes.
El selectivo Nikkei cerró con un retroceso de 2,51%, y quedó en 15.005,73 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió un 2,8%, y se situó en 1.229,23 unidades.
Los 33 sectores del parqué tokiota acabaron en números rojos y las pérdidas fueron lideradas por los de los seguros, acero e inmobiliarias.
La Bolsa de Tokio sufrió hoy el impacto de las fuertes devaluaciones de divisas de países emergentes, sobre todo el peso argentino, que causaron importantes pérdidas el viernes en los mercados del todo el mundo.
El nerviosismo generalizado hizo a los inversores alejarse de los valores de mayor riesgo e impulsó la compra de yenes, que se percibe como una moneda refugio frente a otras divisas.
En este sentido, el dólar bajó frente a la moneda local y se cambiaba en 101 unidades, muy por debajo de los 103 que registró el viernes.
Esta apreciación del yen afectó sobre todo a las grandes compañías exportadoras, que vieron desplomarse sus acciones.
El Nikkei cedió más de 450 puntos a los pocos minutos de la apertura y temporalmente llegó a situarse por debajo de la barrera de los 15.00 puntos por primera vez desde mediados de noviembre.
"La caída del peso argentino impulsó las ventas, pero tras el nerviosismo inicial, la cautela volvió a los inversores ya que no está claro el impacto que esto puede tener en la economía global, y más en concreto en Japón o EE.UU.", explicó a Kyodo el analista Takuya Takahashi, de Daiwa Securities.