EMOLTV

Actores del mercado musical ven que piratería y tamaño del negocio quebraron a Feria Mix

Un productor musical y dos representantes de disquerías, confiesan que la quiebra de la Feria se veía venir desde hace un tiempo. Además, hablan de las claves para mantener a flote un negocio que va en retirada.

30 de Enero de 2014 | 09:00 | Por Francisca Sullivan Awe, Emol
imagen

Rafael Abuhadba, propietario de la disquería Billboard: ''(En la Feria) tenían una estructura muy pesada: muchos locales, arriendos caros, mucho personal, los gastos operacionales eran mucho más amplios que los de una disquería más especifica''.

Francisca Sullivan, Emol

SANTIAGO.- Tras la quiebra de Feria Mix anunciada este martes, Emol se contactó con actores del negocio de venta de discos para analizar las razones que habrían provocado la caída de esta empresa, la que operaba desde el año 1956.


Las disqueras Billboard y Kind of Blue, y el productor musical Juan Andrés Ossandón, comentaron cuáles serían los motivos que han llevado a la salida de la ex Feria del Disco del mercado, así como los métodos de defensa de los sobrevivientes.


Todos los entrevistados coincidieron en que esta quiebra era un hecho que se veía venir desde hace ya un par de años.


Rafael Abuhadba, propietario de la disquería Billboard, destacó que "no me sorprende en absoluto. A mí lo que me sorprende es que no haya quebrado años antes. La deuda de Feria del Disco era horrorosa… lo vengo diciendo hace 3 años".


En tanto, desde la tienda de discos del barrio Lastarria Kind of Blue, Álvaro Acuña, agregó que el hecho era algo que "se veía venir, ya no sabían para donde apuntar".


Juan Andrés Ossandón, productor que ha trabajado con reconocidos artistas chilenos como Andrés de León, Aleste o Myriam Hernández, comentó que "hay que desdramatizar la situación". Dijo que mientras en Chile quiebra la mayor distribuidora de música el año 2014, otras compañías de igual peso en el resto del mundo, ya habían caído en la década pasada, lo que hace que el cierre de la Feria no sea algo tan inesperado.


A la Feria la golpeó su tamaño y la piratería


El contexto general del mercado de la música se ha vuelto complicado en la última década y ha recibido muchos golpes, coinciden todos los consultados por Emol. Primero fue la piratería, con la que esta disquería fue la más afectada debido a lo popular de la música que vendía. Luego fue la descarga gratuita de música. Aunque también están de acuerdo en que la Feria del Disco proporcionó factores particulares que los llevó al cierre.


Abuhadba explicó que "tenían una estructura muy pesada: muchos locales, arriendos caros, mucho personal, los gastos operacionales eran mucho más amplios que los de una disquería más especifica. Como también la grave decisión de hacer un mix y optar por los libros. Una apuesta para obtener más rentabilidad que les jugó en contra".


El representante de Kind of Blue, Álvaro Acuña, opinó que "no trabajaban con gente que realmente supiera de música. Años atrás, cuando traían más material –porque ahora estaban trayendo libros y juegos de play station, recuerda–, ya los trabajadores no tenían idea de lo que vendían (...) También les pasó que trataron de vender más barato. Eso los aniquiló".


Cómo sobrevivir


Ser una disquería enfocada a un segmento da la posibilidad de permanecer en el tiempo, según los actores de este mercado. "Los nichos tiene una cosa más fetichista y el disco físico esta pasando a tener eso", agregó Ossandon.


Además Abuhadba señaló tres factores relevantes con que ha hecho frente a esta crisis. La incorporación de un sistema de encargos y el renacimiento de los vinilos a nivel mundial. Estos últimos "hoy aportan buena parte de mis ganancias. Yo me he recuperado fuertemente gracias a éste. Confío en que el vinilo vuelva para quedarse", destacó el empresario.


En el caso de Kind of Blue, el hecho de tener un manejo profundo sobre lo que venden y dar la posibilidad de "probar la música", son factores que los han mantenido vigentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?