EMOLTV

Microsoft podría nombrar como nuevo CEO a su jefe de empresas Satya Nadella

El profesional de origen indio y 46 años, lleva semanas en la lista de favoritos como sucesor de Steve Ballmer, según medios que citan a fuentes cercanas al proceso.

31 de Enero de 2014 | 08:19 | DPA

WASHINGTON.- Microsoft parece estar cada vez más cerca en su búsqueda de un nuevo director ejecutivo, cargo para el que suena el nombre de Satya Nadella, jefe de su división de computación en la nube ("cloud") y empresas, informan hoy varios medios de prensa.


Nadella, de origen indio y 46 años, lleva semanas en la lista de favoritos como sucesor de Steve Ballmer, según los medios, que citan a fuentes cercanas al proceso.


Con el cambio también es posible que se marche de su puesto como presidente el fundador de la firma, Bill Gates, por lo que los nombramientos podrían generar una gran revolución interna.


Ballmer, de 57 años, anunció su retiro en agosto, después de trabajar para Microsoft desde que se sumó como el empleado número 30 de la empresa en 1980. Desde entonces Microsoft busca un sucesor.


También Nadella es una figura que lleva 22 años en Microsoft. Su trayectoria sería de gran ayuda en el trabajo con los ingenieros de la empresa, según los analistas.


Pero en el caso de que el CEO de la compañía finalmente sea nombrado desde dentro, crecería la presión para reemplazar a Gates con alguien externo.


Gates, de 58 años, se retiró en realidad ya hace años del día a día y se centra en su trabajo en la fundación que creó junto con su esposa Melinda, pero con todo sigue teniendo una importante función como guía en la compañía, subrayó el "Wall Street Journal".


Los planes no están confirmados y Microsoft no se ha pronunciado al respecto.


Los medios especulan con que el sucesor de Gates podría ser John Thompson, miembro del consejo de administración de Microsoft y ex CEO de la empresa de antivirus Symantec.


Sin embargo, el "Wall Street Journal" añade que Thompson, ex ejecutivo también de IBM, no está contento con la idea y podría aceptar sólo por presiones del resto del directorio.


La reportera especializada en tecnología Kara Swisher también señala en su blog "Recode" que Nadella es el candidato con más opciones en este momento y que podría ser designado la semana que viene.


Desde que comenzó la búsqueda del sucesor de Ballmer se han manejado los nombres del jefe de Ford, Alan Mulally y de Ericsson, Hans Vestberg, sin que al final se concretara nada. También estuvo en liza Steve Mollenkopf, que como consecuencia de los rumores ascendió a la cúpula de su empresa, Qualcomm, al parecer para evitar que se fuera.


Microsoft enfrenta importantes desafíos pues el negocio de las PCs, en el que está especializado el creador de Windows, está en retroceso. En Internet y en el sector de tabletas y smartphones la firma no ha podido mantener la competencia con Google pese a sus numerosos esfuerzos. Microsoft compró el área de celulares de Nokia para ampliar su oferta de aparatos y servicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?