EMOLTV

El nuevo director de Microsoft buscaría reorganizar las ventas de Windows

Morfit, de 38 años, quiere que el fabricante de software más grande del mundo deje de centrarse tanto en Windows, el sistema operativo presente en todas los productos que ofrece la empresa.

04 de Febrero de 2014 | 09:24 | Bloomberg
imagen
Reuters

NUEVA YORK/SEATTLE.- El presidente de ValueAct Holdings LP Mason Morfit, inversor que se sumará al directorio de Microsoft en momentos en que la tecnológica se prepara para designar a Satya Nadella como máximo responsable ejecutivo, tratará de implementar otra ruptura con la tradición en la forma en que esa compañía vende sus productos más emblemáticos.


Morfit, de 38 años, y ValueAct quieren que el fabricante de software más grande del mundo deje de centrarse tanto en Windows -el sistema operativo presente en todas los productos que ofrece la empresa-, según personas con conocimiento del tema que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. Desde hace dos décadas, Microsoft privilegia la venta de aplicaciones y software para servidores específicamente diseñados para Windows.


Ahora ValueAct quiere que Microsoft acelere los esfuerzos para hacer despegar los productos y servicios de Windows, para que puedan ser adoptados en mayor medida por los smartphones y las tabletas. Así, programas de Microsoft como Office, que funciona con Windows, podrían usarse en aparatos de Apple Inc. y Samsung Electronics Co. que tienen otros sistemas operativos, señalaron las personas. Estas medidas tienen como propósito reactivar el crecimiento en una compañía que ha tenido dificultades para adaptarse a la difusión de los dispositivos móviles, alejándose del área de las computadoras personales.


Morfit también quiere poner énfasis en el sector de las empresas y la nube e impulsar a Microsoft a que se deshaga o reduzca el peso del hardware y los productos de consumo como la consola de juegos Xbox, que exigen una comercialización y costos de manufactura caros, añadieron las personas.


Estrategia de persuasión


Morfit planea implementar este programa entre bambalinas, usando la persuasión y la información, explicaron las personas. Este enfoque es parte de la filosofía activista de ValueAct, que prefiere la infuencia silenciosa a sacar trapos sucios al sol, utilizando los datos para fundamentar sus argumentos y el compromiso a largo plazo para inducir a una empresa a cambiar, dijeron las personas, que trabajaron con Morfit y han estudiado las declaraciones públicas de ValueAct y sus campañas de activismo pasadas.


"A lo largo del tiempo, hemos comprobado que la forma más eficaz de obtener lo que uno quiere es actuar entre bambalinas", dijo Morfit en una serie de conferencias de 2012 en el Centro Rock de Dirección Empresarial de la Universidad de Stanford. "Para nosotros, salta a la vista que las personas hacen lo que queremos si les caemos bien y no las humillamos públicamente".


El enfoque, que contrasta con activistas sin pelos en la lengua como Carl Icahn y Bill Ackman, facilitó el cambio de dirección de compañías como Valeant Pharmaceuticals International Inc. y Sara Lee Corp. El año pasado, ValueAct ayudó a que el fabricante de equipos industriales Gardner Denver Inc. se vendiera a KKR Co. por unos US$ 3.700 millones. En 2012, obtuvo lugares en el directorio de Adobe Systems y Motorola Solutions Inc.


Los representantes de ValueAct no accedieron a formular comentarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?