EMOLTV

Daimler cierra un turbulento 2013 con más ganancias de las esperadas

La automotriz alemana logró en el cuarto trimestre un 45% más que durante el mismo periodo del año anterior.

06 de Febrero de 2014 | 08:45 | DPA
imagen
AFP

STUTTGART.- La automotriz alemana Daimler aumentó sus objetivos para este año después de cerrar 2013 con mejores resultados de lo esperado gracias sobre todo al lanzamiento de nuevos modelos y a la demanda en China, según informó hoy.


La compañía obtuvo una ganancia operativa anual de 7.900 millones de euros (US$ 10.600 millones), un 3% menos que en 2012 pero más de lo fijado en sus objetivos. La facturación aumentó un 3% a 118.000 millones de euros.


Tras un mal comienzo de 2013, Daimler fue recuperándose y logró ya en el cuarto trimestre un beneficio antes de impuestos de 2.530 millones de euros, un 45% más que en el mismo periodo del año anterior, anunció hoy en su sede en Stuttgart.


"El año pasado no lo hicimos especialmente bien, pero lo terminamos con éxito", dijo el director ejecutivo Dieter Zetsche. "Nuestros esfuerzos tuvieron recompensa".


El propio Zetsche protagonizó un año agitado. Además de iniciarlo con una caída en la venta de automóviles, mantuvo fuertes roces con el consejo de empresa que terminaron por reducir de cinco a tres años la prolongación de su contrato al frente de la compañía.


Alentada por la recuperación, sin embargo, la automotriz anunció hoy que espera aumentar este año la facturación, el beneficio y las unidades vendidas. "Lo que iniciamos en 2013 nos permite mirar con confianza en 2014 y los años siguientes", dijo Zetsche.


La publicación de los resultados tuvo buena acogida en los mercados y la acción de Daimler lideró las subidas en las primeras horas de la sesión en la Bolsa de Fráncfort.


Daimler se benefició sobre todo del buen funcionamiento de los nuevos modelos lanzados en 2013, incluyendo los compactos Clase A y B y las limusinas de Clase E y S. También la demanda de China apuntaló el negocio.


La compañía quiere superar en 2020 a sus rivales BMW y Audi en ventas, facturación y rentabilidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?