EMOLTV

Bancos chilenos destacan que su rentabilidad antes de impuestos fue de 1,5% en 2013

Según un informe de la Asociación de Bancos (ABIF), la rentabilidad sobre activos promedio antes de impuestos fue una de las más bajas de América Latina, que estaría en torno al 2,4%, según un análisis del FMI.

06 de Febrero de 2014 | 16:51 | Emol
imagen
El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- Mientras que las utilidades de la banca chilena se elevaron un 13,89% durante 2013, hasta llegar a 1,91 billones de pesos, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), destacó que la rentabilidad sobre activos promedio antes de impuestos obtenida por el sector fue de solo de un 1,5%, la que sería una de las más bajas de América Latina.


Ello porque según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), la rentabilidad de los bancos latinoamericanos es del 2,4%, en donde la rentabilidad de la banca chilena es similar a la de países como Brasil (1,4%) y Panamá (1,5%), pero más baja que la de Colombia (2,9%), México (2,5%), y Perú, que registra una rentabilidad del 2,0%, pese a que esta se mide después de impuestos.


Se debe observar eso sí que el informe del FMI que utiliza como base de comparación la ABIF, corresponde al mes de octubre de 2013, mientras que el 1,5% que registra la banca chilena es al cierre de ese año.


Además, la ABIF informa que las utilidades del año 2013 fueron de US$ 3.619 millones, medidas de acuerdo al precio del dólar al cierre del año 2013 ($529,45), con lo que las utilidades crecen un 4,8% si se compara con las utilidades 2012, de US$ 3.454, según el precio del dólar al término de ($477,13).


Crédito otorgado


La ABIF destacó además que durante el año pasado, los créditos otorgados registraron un avance nominal anual de 10,3%, con un crecimiento del 1% en el último mes del año. Si se ajusta por inflación correspondiente a la UF, la expansión real del crédito fue de un 8%, "duplicando el crecimiento del PIB", en línea con lo que había proyectado la ABIF.


Según la Asociación de Bancos, el crecimiento del crédito concedido a personas (consumo y vivienda) cerró con un crecimiento nominal del 12,3%, en donde el crédito de consumo creció 14,2% y el de vivienda un 11,3%.


Ricardo Matte, gerente general de la ABIF, dijo que el crecimiento "sostenido" que ha registrado el crédito en los últimos cuatro años, da cuenta "de la solidez de la industria bancaria y su permanente apoyo al desarrollo económico del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?