EMOLTV

CEO de Goldman: Mercados emergentes están en mejores condiciones que en 1998

Ahora estos mercados tienen "mejores reservas, paridades cambiarias más flexibles, mejor orientación política", dijo Lloyd C. Blankfein.

11 de Febrero de 2014 | 17:05 | Bloomberg
imagen

Lloyd Blankfien, CEO de Goldman Sachs.

AFP

NUEVA YORK.- El máximo responsable ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc., Lloyd C. Blankfein, dijo que los mercados emergentes están ahora en mejores condiciones de resistir una retirada de los inversores que en 1998, en ocasión de un caos cambiario que obligó a rescates internacionales.


"En 1998 había muchas cosas que ahora no existen", dijo hoy Blankfein, de 59 años, en una entrevista de John Dawson, de Bloomberg Television, en Hong Kong mientras asistía a la conferencia Global Macro de Goldman Sachs. Ahora esos mercados tienen "mejores reservas, paridades cambiarias más flexibles, mejor orientación política", dijo.


Las acciones de los mercados emergentes tuvieron el peor comienzo de año desde 2009, lo que hizo pensar en comparaciones con la crisis financiera asiática, mientras la economía de China se desaceleraba y la Reserva Federal de los Estados Unidos empezaba a reducir el estímulo monetario. Los inversores, entre ellos Mark Mobius, que administra US$ 50.000 millones en activos de países en vías de desarrollo en Templeton Emerging Markets Group, pronostica que lo peor aún no ha quedado atrás.


"En los últimos años las cosas favorecieron a los mercados emergentes", dado que las tasas de interés bajas en el plano global llevaron fondos a esos mercados y los precios de las materias primas subían, dijo Blankfein. "El riesgo regresa, y eso no sólo es posible, sino que es inevitable. Así debe ser. Es parte de un ciclo".


A fines de la década de 1990, países asiáticos como Corea del Sur y Tailandia gastaron reservas en un intento de defender paridades cambiarias fijas, pero luego tuvieron que devaluar y pedir rescates al Fondo Monetario Internacional. A medida que las monedas se desvinculaban del dólar estadounidense, los inversores atacaron en olas que culminaron en el impago de la deuda de Rusia y el derrumbe del fondo de cobertura Long Term Capital Management.


'Como un tsunami'


"Se defendieron las barreras, y cuando éstas cedieron fue como un tsunami que arrasara con un dique", dijo Blankfein en referencia a esa crisis. "Los bancos centrales de esos países eran muy débiles", mientras que los gobiernos trataban de mantener paridades cambiarias insostenibles, dijo.


Lo que pasó en 1998 "no fue el fin del mundo", y en esos países las cosas han "marchado muy bien" en los últimos 10 a 12 años, agregó Blankfein.


"Va a ser un esquema de tres pasos adelante y un paso atrás", dijo. "El dinero fluía con gran libertad –en algunos casos, tal vez con más libertad que lo debido– hacia los mercados emergentes, y eso va a tener que consolidarse".


El crecimiento económico de China tendrá "enormes consecuencias" para las perspectivas de expansión global, pero su firma será prudente en sus inversiones en el país asiático, dijo el máximo responsable ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?