EMOLTV

BBVA se muestra optimisma frente al crecimiento de la economía chilena para 2014

Según el banco, un sano crecimiento mundial, el mercado laboral fortalecido, al igual que las exportaciones, serán ejes de un año que irá de menos a más.

12 de Febrero de 2014 | 13:42 | Por Francisca Sullivan Awe, Emol
imagen

BBVA señaló que la confianza de los consumidores para 2014 se mantendrá en terreno optimista, lo que es positivo para el gasto.

El Mercurio

SANTIAGO.- BBVA se declaró este miércoles optimista respecto de lo que será el crecimiento 2014 para Chile y mantuvo una proyección del PIB en un 4%, en base a estimaciones de lo que será el crecimiento mundial, mercado laboral, exportaciones e inflación.


La firma española dijo no compartir otras proyecciones más pesimistas que hablan de un avance del PIB entre un 3,0% y un 3,8% para el presente año. Esta situación se explica en primer lugar porque el crecimiento mundial debería andar bien. "En este tema hay una visión generalizada, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional también comparten esa idea".


En segundo término, la política monetaria y fiscal serían expansivas este 2014, lo que también contribuiría al crecimiento económico, según el centro de estudios de este banco.


En tercer lugar, la entidad explica que existe un mercado laboral que se mantiene dinámico, con creación de empleo y con remuneraciones crecientes, lo que genera una buena base para el crecimiento del consumo privado.


Otro punto señalado por BBVA es la confianza de los consumidores, la que para este 2014 se mantendría en terreno optimista. Según el análisis, los consumidores se muestran tranquilos frente a las perspectivas de la economía, lo que influiría de manera positiva en el gasto.


Las exportaciones también serán un indicador significativo. "Estas van a ser un conductor importante del crecimiento 2014 vinculado al mayor crecimiento mundial y a la depreciación real que ha tenido el tipo de cambio en los últimos meses".


La inflación que se mantiene contenida también es una buena señal desde el punto de vista de los consumidores. BBVA proyecta que esta se sitúe en un 2,6% en 2014, 0,4% menos que la cifra de 2013.


En tanto, la empresa explicó que las colocaciones (préstamos) siguen creciendo a tasas que son dos veces el PIB: "el 2013 vimos que las colocaciones bancarias crecían a tasas del 9%, lo que significa US$ 14.000 millones adicionales en el bolsillo de las familias y de las empresas".


Escenario macroeconómico


Tal como se dijo antes este 2014, BBVA espera que el PIB alcance un 4% de crecimiento, mientras que para 2015 la estimación se eleva a un 4,5%. Para ese año, la inflación retornaría hasta un 3,0%.


El tipo de cambio se prevé en $552, y se mantiene alto, en $556 hacia 2015.


BBVA proyecta que la tasa de interés de 2014 se sitúe en un 4%, y un 4,75% para 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?