EMOLTV

Trabajadores automotrices de Japón piden aumento de sueldo ante mejora de ganancias

Los trabajadores de las automotrices reclamarán bonificaciones anuales superiores a los cinco meses de sueldo. Será la primera vez en 15 años que los gremios pidan esa suma.

12 de Febrero de 2014 | 13:09 | Bloomberg
imagen

Los trabajadores de Toyota, la empresa que más ganancias obtiene en el país, solicitarán un aumento promedio del salario mensual de 4.000 yenes y bonificaciones anuales valuadas en 6,8 meses de sueldo, según un comunicado del sindicato emitido el 30

AFP

TOKIO.- Los sindicatos de todas las automotrices de Japón pedirán un aumento del salario básico y bonificaciones, en tanto las compañías como Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. pronostican ganancias récord para este año fiscal.


En las negociaciones salariales anuales que tienen lugar en primavera, los trabajadores de las automotrices reclamarán bonificaciones anuales superiores a los cinco meses de sueldo. Es la primera vez en quince años que los gremios piden esa suma, según Yasunobu Aihara, presidente de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Automotrices de Japón.


"La economía japonesa está en un importante momento de inflexión", dijo Aihara en una reunión informativa celebrada en Tokio hoy. "Para terminar con la prolongada deflación y garantizar que la economía del país se reactive y crezca de manera considerable, todos los sindicatos miembros decidieron pedir un aumento del salario básico mensual".


Los analistas calculan que los mayores fabricantes de automóviles de Japón, con la excepción de Nissan Motor co., registrarán ganancias récord en el año que termina en marzo, en tanto las políticas económicas del primer ministro Shinzo Abe debilitan el yen y aumentan el valor repatriado de los autos que se exportan desde Japón. Abe exhortó a las compañías a elevar los salarios más rápido que el aumento del costo de vida, ya que el alza de los precios que restringe el gasto de los consumidores podría debilitar su apoyo público, sus políticas fiscales de flexibilización monetaria y sus estrategias de crecimiento.


Aumento de salarios


Los trabajadores de Toyota, la empresa que más ganancias obtiene en el país, solicitarán un aumento promedio del salario mensual de 4.000 yenes y bonificaciones anuales valuadas en 6,8 meses de sueldo, según un comunicado del sindicato emitido el 30 de enero. El aumento del salario básico será el primero en cinco años si Toyota da respuesta al pedido.


El año pasado Toyota aceptó una propuesta del sindicato de otorgar una bonificación promedio de alrededor de 2,05 millones de yenes en 2013, la más alta en cinco años. Pagó una bonificación de 2,51 millones de yenes en 2008, según el sindicato de trabajadores.


El sindicato de Honda, la tercera mayor automotriz de Japón, decidió pedir un aumento promedio del salario mensual de 3.500 yenes a partir de abril. El gremio no reclama un incremento del salario básico desde 2010.


Abenomics


El programa económico de Abe, conocido como Abenomics, llevó a un avance de 51% en el índice accionario Topix el año pasado y una caída de 18% en el yen frente al dólar.


Los aumentos de salarios en Japón probablemente no estén a tono con la inflación, lo que pone de relieve el riesgo de que la recuperación del país se estanque, muestran las encuestas a economistas.


Los ingresos en efectivo de los trabajadores, punto de referencia de los salarios, aumentarán 0,6% en el año que comienza el 1° de abril, según la mediana de pronósticos de una encuesta de Bloomberg a 16 economistas. Los precios al consumidor treparán cinco veces más rápido, incrementándose un 3%, conforme Japón eleva un impuesto a las ventas por primera vez desde 1997, muestra otro sondeo de Bloomberg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?