EMOLTV

CSAV confirma dos aumentos de capital en negociaciones por fusión con Hapag-Lloyd

El primero de los incrementos en el marco de las tratativas con el gigante naviero europeo ascenderá a US$ 200 millones.

13 de Febrero de 2014 | 20:36 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La empresa naviera CSAV confirmó este jueves que realizará dos procesos de levantamiento de capital en el marco de las negociaciones de fusión que mantiene con el gigante europeo Hapag-Lloyd.

La compañía chilena entregó los antecedentes a través de un hecho esencial comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

La empresa indicó que el primer proceso de aumento de capital ascenderá a 200 millones de dólares y tendrá como objetivo completar el financiamiento para la adquisición de siete naves portacontenedores de 9.300 TEUs que se construyen en los astilleros de la firma Samsung Heavy Industries, en Corea del Sur.

También se emplearán "en cumplir con algunas de las condiciones para el cierre de la eventual fusión con la naviera alemana" Hapag-Lloyd.

Al mismo tiempo, CSAV definió proponer a la junta extraordinaria de accionistas que el precio de la acción para este proceso sea igual o mayor al promedio del valor de los títulos de la compañía durante los 60 días bursátiles comprendidos entre el trigésimo y nonagésimo día hábil bursátil anterior a la fecha de celebración de la reunión de esa instancia, prevista para marzo próximo.


"Por su parte, el grupo controlador de la naviera, Quiñenco, se comprometió a adquirir el remanente de acciones no suscritas por el mercado durante el período de opción preferente hasta completar la recaudación de los US$ 200 millones", indicó la naviera en un comunicado.

Al respecto, el gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, explicó que el mecanismo de fijación del precio que se propondrá a la junta de accionistas "debiese resultar en un valor significativamente superior al precio actual de la acción".

"Lo anterior, combinado con el compromiso del accionista controlador de suscribir, de ser necesario, el total del aumento de capital, es una tremenda señal de confianza en la compañía de cara a esta operación", puntualizó.

La segunda capitalización, en tanto, ascenderá a hasta 400 millones de dólares y se realizará "solo si se materializa la fusión del negocio portacontenedores con Hapag-Lloyd", precisó CSAV.

"Al margen de una estructura eficiente que, además, va a hacer que los flujos vinculados a la inversión en Hapag-Lloyd lleguen a los acionistas de CSAV, debemos asegurarnos que el mercado tenga de manera proctiva acceso a información completa y oportuna respecto de las actividades de Hapag-Lloyd", enfatizó Hasbún.

"Otro elemento positivo es que, en la práctica, la acción de CSAV se transformaría en la alternativa para que cualquier inversionista del mundo decida invertir también en Hapag-Lloyd antes de su IPO, y de cara a la generación de valor que una fusión de este tipo puede generar", añadió el ejecutivo.

El 22 de enero pasado, CSAV y la naviera germana suscribieron un memorándum de entendimiento no vinculante para la combinación de sus negocios portacontenedores, y acordaron al mismo tiempo el inicio de un due diligence para continuar con dicho proceso.

Si se concreta la unión, la nueva entidad se transformará en el cuarto operador mundial de carga, capaz de transportar alrededor de 7,5 millones de TEUs anuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?