EMOLTV

Trabajadores de El Teniente rechazan bono de $21 millones

La proposición de la cuprífera estatal habría sido desestimada por un estrecho margen de poco más de 60 votos.

14 de Febrero de 2014 | 09:34 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Luego de una extensa jornada de votación realizada este jueves, los trabajadores de la división El Teniente de Codelco dicieron desestimar el bono de 21 millones de pesos que había ofrecido la empresa estatal.

La decisión fue adoptada por una diferencia estrecha de 64 votos.

Cerca de 4.500 personas estaban autorizadas para emitir su decisión sobre la proposición de la cuprífera, que incluía la posibilidad de que cada trabajador recibiera 21 millones de pesos, cifra poco superior a los 19,8 millones de pesos entregados en 2012.

La cantidad se desglosaba en unos 13,3 millones de pesos por término de conflicto, 3,5 millones de pesos a través de un préstamo blando y otros 4,2 millones de pesos encuadrados en un bono por productividad.

Entre los puntos que generaron mayor discusión en torno a la propuesta se cuentan la duración del contrato colectivo de 48 meses y la fecha de la cancelación del bono, prevista para octubre.

Codelco: Decisión "no afecta diálogo"

Esta noche, la División El Teniente afirmó que la decisión adoptada por los trabajadores "implica el fin de este proceso de negociación anticipada y voluntaria".

"De acuerdo a la ley, la negociación colectiva reglada tradicional se realizará 45 días antes del 31 de octubre de 2014, fecha en la que concluye el contrato colectivo vigente", añadió la entidad en un comunicado.

"División El Teniente manifiesta que este resultado no afecta el permanente diálogo con sus organizaciones sindicales y mantendrá contacto con los dirigentes para preparar el camino hacia la negociación de octubre", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?