EMOLTV

Larraín: "Indudablemente hay una desaceleración y el componente fundamental es la inversión"

El ministro de Hacienda señaló que "están dadas las condiciones para que podamos tener una inflación completamente dentro del rango del Banco Central".

19 de Febrero de 2014 | 13:37 | Valor Futuro
imagen
Rodrigo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el recorte de 25 puntos base en la tasa de política monetaria, al 4,25%, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró hoy que se puede decir que "indudablemente hay una desaceleración, algo mayor de lo que había proyectado el Banco Central, y el componente fundamental es la desaceleración de la inversión".
   
No obstante, en relación a la inflación apuntó que "nunca voy a decir que hay que bajar la guardia o relajarse (...) pero sí que están dadas las condiciones para que podamos tener una inflación completamente dentro del rango del Banco Central" (2-4%) y añadió que "tanto es así que el Consejo decidió ayer bajar la tasa de política monetaria. Eso quiere decir que justamente hay un mensaje que se estima que la inflación está controlada, y que entra dentro de los rangos".


Según el ministro, las condiciones para que la inflación se mantenga recaen en que "tenemos una política fiscal, que ha apoyado fuertemente en estos cuatro años la contención de la inflación en nuestro país" y añadió que "el rol primordial, la institución que se preocupa de forma directa, es sin duda el Banco Central, pero es muy distinto controlar la inflación con una cooperación de la política fiscal que ha crecido, en la que el gasto público ha crecido menos que la expansión del producto. Eso contribuye a generar menores tasas de inflación, menores tasas de interés y un tipo de cambio más competitivo." 


Finalmente, con respecto al endeudamiento de las familias señaló que "nosotros no vemos endeudamiento excesivo de las familias chilenas a nivel global".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?