EMOLTV

Maduro firma decreto para crear nuevo sistema de divisas en Venezuela

La medida que establece el Sicad 2 se adopta mientras el dólar se cotiza en el mercado negro a cerca de 87 bolívares.

20 de Febrero de 2014 | 09:23 | Reuters
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este miércoles un esperado decreto que creará un nuevo sistema de cambio de divisas, conocido como Sicad 2, cuyos detalles serán dados a conocer este jueves por el gobierno chavista.

El complejo control cambiario en ese país ya utiliza dos tasas: una para bienes preferenciales como los alimentos y las medicinas, y otra a través del Sicad para productos y servicios como remesas y viajes al exterior. 

En una cadena nacional de televisión, Maduro rubricó el decreto para la puesta en marcha del nuevo procedimiento.

El Sicad entrega dólares a través de subastas en las cuales el Banco Central fija la tasa mínima de cambio. Eso significa que la tasa en última instancia es determinada por las autoridades y no por las leyes de la demanda.

El dólar cotiza en el mercado negro a cerca de 87 bolívares, de acuerdo con un sitio web que sigue al mercado paralelo.

Economistas advierten que la gigantesca brecha entre el tipo de cambio oficial y el ascendente mercado negro es uno de los mayores problemas para la economía del país petrolero.

Se espera que el Sicad 2 utilice un mecanismo conocido como "permuta", que está basado en el canje de bonos, lo que permitirá a empresas y personas vender dólares, en lugar que esa tarea sea potestad exclusiva del Banco Central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?