EMOLTV

SP multa a AFP Cuprum en 600 UF por infracción en recálculo de pensiones de 611 afiliados

La Superintendencia de Pensiones dijo que los errores tenían el agravante de haber sido denunciados por los propios afiliados.

25 de Febrero de 2014 | 14:17 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones multó a la AFP Cuprum en UF 600 (unos $14 millones, a precio de la UF de hoy), por haber cometido infracciones con 611 afiliados en el recálculo anual de las pensiones bajo la modalidad de retiro programado.


Según explicó el regulador, el caso se originó a partir de dos casos que reclamaron a la SP, la que instruyó a Cuprum a realizar una auditoría interna, de la cual se concluyó que había otro 609 afectados. Entre estos se detectó, según informe de la propia AFP, que había pensiones "que no habían sido recalculadas".


Cuprum informó en 2013 a la SP que de los casos analizados, 16 se encontraban pendientes porque eran clientes que provenían de otras AFP, lo cual hace más engorroso su proceso, a otros 143 se les realizó la compensación correspondiente, a otros 135 no les correspondía compensación puesto que no habrían sufrido pérdida de rentabilidad y los otros 301 casos "se encontraban en un plan de regularización, el que se extendería hasta el 30 de diciembre de 2013".


La Superintendencia del área dijo en su notificación, realizada el pasado 10 de febrero, que las irregularidades detectadas "revisten el carácter de graves, desde el momento que implicaron alterar el monto de un beneficio previsional percibido por afiliados" de esa AFP, "beneficio que es obligación esencial de AFP Cuprum S.A. otorgar oportunamente y en la forma prevista en la normativa vigente".


Ello, agregó la SP, se ve agravado porque las denuncias fueron detectadas po los propios afiliados pensionados de la AFP, lo que permite presumir, según el regulador "que dichas irregularidades detectadas, habrían prolongado su ocurrencia en el tiempo, de no mediar las denuncias recibidas en este Organismo y la posterior intervención fiscalizadora" que motivaron.


Ante esto, la Superintendencia de Pensiones decretó a Cuprum una multa "a beneficio fiscal" de UF 600, pago que deberá efectuarse a menos que decida apelar, para lo cual tiene plazos legales que van desde los 5 a los 15 días de presentada la resolución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?