EMOLTV

Clausuran a Despegar.com en Argentina por evadir impuestos de ganancias

La acusación oficial es que la empresa facturaba sus ventas, en el país trasandino, a través de la sede del grupo en Estados Unidos, en Delaware, para no pagar ganancias en el país.

26 de Febrero de 2014 | 18:01 | Cronistas
imagen
WWW.DESPEGAR.COM

BUENOS AIRES.- La AFIP clausuró la conocida empresa turismo de venta online Despegar.com, tras denunciar evasión del pago de impuesto a las ganancias. La compañía, por su parte, denunció una "maniobra de mala fe" y consiguió un amparo judicial que da marcha atrás a la medida.


La acusación oficial es que la empresa facturaba sus ventas en la Argentina a través de la sede del grupo en Estados Unidos, en Delaware, para no pagar ganancias en el país.


Según fuentes vinculadas a la operación de clausura, la investigación de la AFIP se inició a principios del año 2013, con una denuncia penal por evasión impositiva ante el Juzgado Penal Tributario N° 1, del juez López Biscayart.


De acuerdo con las mismas fuentes, los movimientos financieros de la empresa Despegar superaron los ARS 5.000 millones (US$ 634.518) en el año 2013, unas 10 veces más que las ventas que habría declarado, y que tiene cerca de 1.000 empleados.


También señalaron que la compañía nació en Argentina, pero luego transfirió su casa matriz a Estados Unidos y radicó la sede en Dellaware,estado ubicado en la costa este de los Estados Unidos, "en donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes, constituyendo así un paraíso fiscal para cualquier empresa que quiera ocultar la identidad de sus propietarios y la procedencia de sus fondos".


Despegar.com es propiedad del fondo inversor norteamericano Tiger Global y es la mayor empresa de venta de pasajes, paquetes y hoteles por Internet de la Argentina con una facturación anual de US$ 120 millones.


Respuesta de la empresa


En un comunicado, la empresa informó "que el CUIT fue suspendido a las cero horas del día de hoy y que debido a su servicio online las 24 horas era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente".


A su vez Despegar.com declaró que presentó una medida cautelar a la Justicia para frenar esta resolución a la que calificó como "de mala fe" y que "afecta a los usuarios de la mayor comunidad de viajeros de la argentina y a los más de 850 empleados que trabajan en la sucursal argentina de la empresa".


La compañía presume que "probablemente esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medias se puedan extender al resto de las agencias de viaje".


Destacó además que opera en más de 12 países, representando su operación argentina un poco menos del 20% del volumen de transacciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?