EMOLTV

CCS estima Imacec de 2,1% en enero y ajusta crecimiento por debajo de 4% en 2014

Según la entidad, el panorama actual "muestra que el ciclo económico atraviesa un proceso de desaceleración que dejó de ser moderado".

28 de Febrero de 2014 | 16:18 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero sea de 2,1% en doce meses, lo que representaría el crecimiento mensual más bajo observado desde fines de 2009.


Según la entidad, esta cifra acentúa la pronunciada desaceleración registrada en el cuarto trimestre de 2013 y permite estimar que el crecimiento de la economía chilena se ubique por debajo del 4% a fines de 2014.


Basándose en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la CCS asegura que los índices sectoriales muestran, en general, un panorama debilitado.


La producción industrial y la producción minera tuvieron una contracción de 1,4% y -2,7% respectivamente en 12 meses, y los servicios de electricidad, gas y agua se expandieron solo 1,9% (4,2% en diciembre). Los antecedentes de la construcción también se muestran en desaceleración.


El Imacon, que va con un desfase de un mes, mostró en diciembre un crecimiento de 5,3% en 12 meses que es inferior al 5,7% del mes precedente.


Los sectores ligados al consumo siguen liderando el crecimiento, pero los índices de enero dan cuenta que la desaceleración también está afectando el ciclo de gasto de los hogares. En efecto, las ventas crecieron en sólo 6,8% en 12 meses, muy por debajo del 9,9% del cuarto trimestre de 2013.


El ajuste más importante se produjo en los bienes durables que tuvieron una expansión de sólo 6,5% en enero frente al 13,7% de diciembre y el 17,8% de noviembre. Las ventas de automóviles, en particular, tuvieron un fuerte ajuste, al crecer sólo en 5,2% en 12 meses, en lugar del 18,7% del mes anterior.


Los precios implícitos de los automóviles muestran un nítido cambio de dirección, al subir, por primera vez, en 1% en 12 meses, luego de casi dos años de sostenidas declinaciones. Este giro en los precios, asociado al alza del tipo de cambio, está contribuyendo a acentuar la magnitud del ajuste en las ventas de durables.


En tanto, las ventas de supermercados marcaron la excepción, al acelerar el paso respecto de diciembre (6,7% vs. 0,8% en 12 meses). Sin embargo, esta tendencia está, en parte, explicada por efecto calendario y de pago de remuneraciones, que favoreció las compras durante el mes de enero.


En definitiva, este panorama "muestra que el ciclo económico atraviesa un proceso de desaceleración que dejó de ser moderado, y que ya empieza a manifestarse en forma más clara en el consumo de los hogares y en la conformación de empleo".


Con estos nuevos antecedentes, "las proyecciones de crecimiento para 2014 están sesgadas a la baja, en un rango entre 3,5% y 4%", concluyó la CCS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?