EMOLTV

Hasta $2,7 millones se puede ahorrar un vehículo en un año utilizando gas natural

Rodrigo Araya, gerente comercial de AutoGasco señaló que al comparar dos vehículos del mismo kilometraje, en un mes, uno usando Gasolina y el otro GNC, el ahorro puede llegar a ser de $229.318. Y en el caso de GLP, de $135.914.

01 de Marzo de 2014 | 09:46 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Este jueves subieron por quinta vez consecutiva las bencinas y todo apunta a que la próxima semana volverán a subir. Los precios del combustible líquido siguen alcanzando sus precios máximos en Chile, incluso por sobre los $1.000, en algunas regiones. 

Sin embargo, hoy hay 105 mil vehículos que pueden "salvarse" de esta situación: se trata de taxis y colectivos que tienen, legalmente, la posibilidad de convertir sus autos de bencina a gas vehicular, ya sea Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC).


Quienes pueden utilizar este tipo de energía, no solo ahorran dinero, sino también contaminan menos. Según explican desde Metrogas, con el uso de gas se puede obtener "un ahorro económico del 40% versus la Gasolina 95".


Rodrigo Araya, gerente comercial de AutoGasco señaló que al comparar dos vehículos del mismo kilometraje, uno usando gasolina y el otro GNC, el ahorro puede llegar a ser de $229.318 por mes. Y en el caso del GLP, se gastan $135.914 menos. Así, un auto podría ahorrarse hasta 2,7 millones al año en combustible.


Árboles


Otro tema fundamental hoy es el cuidado del medio ambiente. Metrogas explica que el GNC ayuda al emitir menos con, ya que es más completo y puro que los combustibles líquidos, lo que disminuye de manera significativa el nivel de partículas y gases contaminantes, como hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono (CO) y otros Gases Efecto Invernadero (GEI).


"Además, el GNC no produce residuos de carbón, no forma sedimentos, ni lava las paredes de los cilindros, aumentando y mejorando la vida útil del motor, bujías, filtros y aceite", aseguran desde la empresa.


AutoGasco, en tanto, explicó que el GLP y GNC reducen hasta en un 60% las emisiones de material particulado y hasta un 20% menos de CO2 si se comparan con un motor a gasolina. "Convertir un vehículo a gas vehicular equivale a plantar entre 6 y 7 árboles al año en el país".


Sólo vehículos comerciales


Según la normativa chilena, explícita en el Decreto 55 del Ministerio de Transportes 1998, sólo taxis, colectivos, flotas comerciales y vehículos "homologados" ante el Centro de Control y Certificación Vehicular, 3CV, pueden circular con gas vehicular.


"Para convertirse a gas vehicular, un cliente debe cumplir con el requisito de poseer un cupo autorizado para taxi básico o ejecutivo, un cartón de recorrido para el caso de un colectivo o un vehículo que pueda ser reconocido como 'comercial', es decir todos los furgones y camionetas (sean usados para fines comerciales o particulares)".


El auto convertido queda en modalidad dual (es decir, se puede utilizar tanto gasolina como gas), por lo tanto, la autonomía del vehículo prácticamente se duplica, aseguran desde AutoGasco.


AutoGasco informó que en la actualidad poseen 54 puntos de carga en Chile, desde las regiones de Antofagasta a Magallanes. De éstas, cuatro sólo distribuyen GNC, mientras que tres venden ambos tipos (GLP y GNC). Las demás sólo distribuyen GLP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?