EMOLTV

Obama envía propuesta presupuestaria para 2015 con más gasto e impuestos a los ricos

El mandatario de EE.UU. tiene entre sus prioridades la construcción de calles y puentes, además de reformas a la educación temprana y la entrega de privilegios fiscales a sectores de menores recursos.

04 de Marzo de 2014 | 20:50 | DPA
imagen
EFE
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió este martes al Congreso su propuesta presupuestaria para el período anual que tendrá inicio el 1 de octubre de 2014.

Debido a que deberá ser aprobado por ambas cámaras y se prevén disputas con los republicanos, probablemente solo una pequeña parte de los 3,9 billones del presupuesto adoptarán forma de ley.

Obama propone hacer uso de unos 600.000 millones de dólares (437.000 millones de euros) para dar impulso a la mayor economía del mundo.

El presupuesto se apoyaría en más de un billón de dólares de ingresos fiscales, ya que además se apunta a que el fisco ponga mayor énfasis en la recaudación exigida a las grandes empresas y a los asalariados que más ganan.

Las inversiones propuestas por Obama están dirigidas principalmente a la construcción de calles y puentes, a la educación temprana y al otorgamiento de exenciones fiscales a los sectores de menores recursos.

La propuesta será evaluada por el Congreso nacional, instancia que decidirá qué iniciativas realmente podrán ser puestas en práctica.

Este año el déficit de Estados Unidos será el menor desde que el presidente Obama asumió su cargo, de acuerdo con estimaciones difundidas a comienzos de febrero en Washington.

En 2014 las cifras negativas ascenderán a 514.0000 millones de dólares, según la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), un organismo independiente del gobierno. Esta cifra implica el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?