EMOLTV

Marca española Seat evalúa fabricar autos en China en un intento por recuperarse

Volkswagen busca que la fábrica española de vehículos vuelva a generar ganancias. Se trata de la única de sus filiales que hoy no es rentable.

06 de Marzo de 2014 | 17:17 | Bloomberg
imagen

El presidente de SEAT, Jurgen Stackmann, presenta el nuevo modelo Seat Leon Cupra.

AFP

GINEBRA.- Volkswagen AG, la mayor empresa automotriz de Europa, evalúa la opción de que su filial española Seat empiece a producir autos en China en el marco de un intento más amplio de restablecer las ganancias en la única filial no rentable de la compañía.


Seat analiza oportunidades de montaje local en el mercado automotor más grande del mundo, dijo Juergen Stackmann, que está al frente de la marca, en una entrevista realizada en la Exposición Internacional del Automóvil en Ginebra. Aún no se ha fijado un plazo para la decisión.


"Es evidente que una estrategia basada exclusivamente en la exportación no funcionará" para establecer una operación rentable para Seat en China, dijo Stackmann. La división empezó a vender autos importados en el país hace dos años, para lo cual abrió concesionarias en grandes ciudades como Pekín y Shanghai. Al mismo tiempo, "establecer una producción local en China sin duda sería una tarea hercúlea para una marca como la nuestra".


Expandir las ventas en Europa sigue siendo vital para que los intentos de recuperación de Seat deriven en una mejora de la utilización de su fábrica de Martorell, en las afueras de Barcelona. Seat ha reducido las pérdidas anuales desde 2009, y sus ventas globales crecieron en 2013 un 11%, a 355.000 autos, impulsadas por la demanda alemana y británica.


Está previsto que VW, que tiene sede en Wolfsburgo, Alemania, dé a conocer las cifras de ingresos y ganancias de Seat del año pasado el próximo 13 de marzo.


Línea León


Stackmann, que sucedió a James Muir al frente de Seat en mayo, apuesta a la demanda de la línea rediseñada de vehículos León para seguir mejorando las ventas en 2014 y establecer los modelos como segundo pilar de la marca luego del modelo más pequeño Ibiza. Seat incorporó un station wagon León apodado ST en los últimos tres meses de 2013 y lanzará una versión deportiva del Cupra en el segundo trimestre de este año.


"Somos optimistas para este año, sobre todo porque nuestro mercado local español vuelve a dar muestras de crecimiento", dijo Stackmann.


Las ventas de autos en Europa han aumentado durante por lo menos cinco meses consecutivos a medida que la mejora de la economía, que lleva tres trimestres consecutivos de expansión luego de una recesión de duración récord, impulsa a los consumidores a comprar nuevos vehículos. La Comisión Europea elevó a fines de febrero a 1,2% su pronóstico de crecimiento para 2014 de la zona del euro, que integran 18 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?