EMOLTV

Inflación china creció por debajo de lo esperado en febrero

El IPC del gigante asiático creció un 0,5 por ciento en febrero con respecto al mes anterior y se situó en el 2 por ciento interanual.

09 de Marzo de 2014 | 10:10 | EFE
BEIJING.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China, la segunda economía mundial, creció un 0,5 por ciento en febrero respecto al mes anterior y se situó en el 2 por ciento interanual, por debajo de lo esperado de los analistas, en torno al 2,1 por ciento.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE), la subida del IPC de febrero se situó por debajo de la registrada en enero, cuando creció un 1 por ciento respecto al mes anterior y quedó en el 2,5 interanual.

La cifra, que se suma a una nueva caída en los precios al productor, aleja el fantasma de la inflación y amplía el margen de maniobra para el Gobierno chino, cuando se prepara a poner en marcha una amplia serie de reformas sociales y económicas que pueden afectar al ritmo de crecimiento en el corto plazo.

La semana pasada, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció entre las metas económicas del Gobierno para este año un objetivo de inflación no superior al 3,5 por ciento, la misma cifra que el año pasado.

En un discurso de inauguración de las sesiones anuales de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, Legislativo), Li también anunció como objetivo de crecimiento económico un 7,5 por ciento para 2014, la misma cifra del año anterior, si bien advirtió de que la gran prioridad será la puesta en marcha de las reformas, por encima de alcanzar a toda costa las metas de crecimiento.

En su comunicado oficial, la ONE atribuyó el menor incremento de los precios a una bajada de la demanda de alimentos -que suponen un tercio de la cesta habitual del consumidor chino- tras el periodo vacacional de Año Nuevo, que este año cayó en su mayor parte en los primeros días de febrero y durante el cual se paraliza la actividad económica del país.

El precio de los alimentos en febrero respecto a enero subió un 1,7 por ciento y creció al 2,7 por ciento interanual.

Respecto a los productos no alimenticios, su coste se mantuvo sin cambios en una tasa de variación intermensual y registró una subida del 1,6 por ciento interanual.

En las ciudades, el ONE indica que la inflación creció un 2,1 por ciento interanual en febrero, mientras que la subida fue del 1,7 por ciento en las áreas rurales, sin ofrecer detalles del comportamiento en febrero respecto a enero.

El índice de precios al productor (IPP) cayó un 2 por ciento interanual, lo que supone su vigésimo cuarto mes de bajada, después de que en enero cayera ya un 1,6 por ciento interanual. Estos datos significan la caída más prolongada del IPP desde 1990.

Con respecto a enero, este indicador registró una bajada del 0,2 por ciento en febrero.

La inflación se publica hoy después de conocerse el sábado el inesperado déficit comercial de China en febrero, de 22.980 millones de dólares, el primero en once meses desde abril de 2013.

Las exportaciones cayeron un 18,1 por ciento para alcanzar un volumen de 114.100 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 19,1 por ciento para situarse en 137.080 millones en febrero.

El gigante asiático superó el año pasado a Estados Unidos como el primer actor del comercio mundial, con un 12 por ciento del total y un valor de 4,16 billones de dólares, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una rueda de prensa el viernes, el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, declaró que "somos la nación que más comercia pero no la más fuerte", y abogó por un cambio de modelo económico que permita a las compañías chinas ganar más competitividad y conseguir productos con un mayor valor añadido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?