El ministro de Hacienda, Alberto Arenas y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en su reunión de esta mañana.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se reunió este mediodía con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para plantearle las propuestas de la multisindical en torno a la discusión del proyecto de reforma tributaria.
La dirigente sindical reveló que, para el secretario de Estado, el envío de esta emblemática propuesta para su dicusión en el Congreso tiene carácter prioritario. "Entendemos que tiene prioridad uno, en tanto, es el proyecto que va a permitir que se financie de forma efectiva la reforma educacional y otras políticas públicas", aseguró.
Respecto de las voces que han surgido en torno a la inconveniencia de concretar una propuesta de reforma al sistema impositivo en medio de un escenario de desaceleración, Figueroa planteó que Arenas hizo saber la necesidad aún más necesario sacar adelante el proyecto lo antes posible.
"La señal que nosotros esperábamos escuchar, es precisamente lo que el ministro nos ha dicho: Ante una situación como esta es más urgente avanzar en una reforma tributaria que protege a los pequeños y micro empresarios y que hace tributar más a quienes han tenido garantías extremas para seguir garantizando sus utilidades", expresó Figueroa.
Agenda laboral
Del mismo modo, Bárbara Figueroa, dio a conocer algunos detalles de la reunión que mañana sostendrá en la sede de la CUT con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y que será el punto de partida para discutir la denominada agenda laboral.
“Vamos a tener un intercambio no sólo con la ministra, van a estar los subsecretarios, por lo tanto, vamos a conocer al equipo que va a estar detrás de las reformas laborales”, añadió.
La dirigente gremial indicó que dentro de las prioridades en esta materia está el fin del multirut. “Luego de eso queremos ir calendarizando la agenda de reformas laborales, que en el caso de la Nueva Mayoría es muy precisa: Implementación efectiva del convenio 87, terminar con los grupos negociadores en una empresa en que hay sindicato, la titularidad de los derechos, la garantía en negociación colectiva”.
“Estos son temas que están garantizados en el programa y tenemos que irle poniendo fecha”, concluyó.