EMOLTV

Sondeo en EE.UU. arroja que alzas del mercado accionario no contribuyen al bienestar

Los estadounidenses más ricos tienen un mayor porcentaje de sus activos invertido en el mercado accionario, mientras que los de ingresos medios tienen su riqueza atada a sus casas.

12 de Marzo de 2014 | 15:15 | Bloomberg
imagen

El 10 más rico de las familias obtienen el 11 por ciento de sus ingresos anuales de aumentos de capital, intereses y dividendos, según la Fed. Las tres cuartas partes, menos del 0,5 por ciento.

AP

NUEVA YORK.- Más de las tres cuartas partes de los estadounidenses dicen que los cinco años de mercado alcista de las acciones de su país han tenido poco o ningún efecto en su bienestar económico, según la Encuesta Nacional de Bloomberg.


El 77% de los consultados restaron importancia al aumento de 176% del Índice Standard Poor's 500 desde su nivel más bajo durante la crisis financiera, alcanzado el 9 de marzo de 2009, según la encuesta, realizada entre el 7 y el 10 de marzo. Sólo uno de cada cinco –21%- señaló que las alzas del mercado lo habían hecho "sentirse más seguro económicamente".


"No creo que haya nada real detrás de esto", declaró David Skelly, de 47 años, policía de Kankakee, Illinois. "Es sólo un auge artificial".


El sondeo muestra que la mayoría de los estadounidenses aún piensan que el país marcha por mal camino; menos personas que en la encuesta de Bloomberg de diciembre prevén que la economía o el mercado laboral se fortalecerán en los próximos doce meses; y el presidente Barack Obama recibe poco reconocimiento por los aumentos que pueda haber habido.


Por 56% frente a un 23%, los entrevistados atribuyen el alza del mercado de valores más a las empresas privadas que a las políticas económicas de Obama. Skelly, que junto con su esposa, consejera de una universidad comunitaria, tiene dinero en el mercado a través de planes de retiro, fondos comunes de inversión y acciones individuales, objeta el programa de compra de activos implementado por la Reserva Federal desde 2008.


"Estamos emitiendo dinero como si fuera agua", declaró.


Concentración de la riqueza


Los datos de la encuesta reflejan la concentración de los activos financieros en manos de los estadounidenses de altos ingresos. Alrededor de la mitad de los estadounidenses poseen acciones, ya sea directamente o a través de cuentas de retiro, según la Encuesta de Finanzas de los Consumidores 2010 de la Fed.


La posesión de acciones en ese año cayó a niveles que no se veían "desde fines de los años 90", dijo la Fed. Aun quienes participan en los mercados financieros a través de planes de retiro (conocidos como 401(k)) a menudo sólo tienen invertidas sumas modestas. La mitad de los clientes de Fidelity Investments poseen menos de US$ 25.600 en sus cuentas 401(k), según Michael Shamrell, un portavoz.


"No tengo dinero invertido en el mercado de valores, nunca lo tuve", señaló Rich Gleason, de 61 años, de Suttons Bay, Michigan, cuya empresa quebró durante la crisis crediticia de 2008. "Eso es para otros".


Los estadounidenses más ricos tienen un mayor porcentaje de sus activos invertido en el mercado accionario, mientras que los hogares de ingresos medios tienen una mayor parte de su riqueza atada a sus casas.


El 10% más rico de las familias obtienen el 11% de sus ingresos anuales de aumentos de capital, intereses y dividendos, según la Fed. Las tres cuartas partes más pobres obtienen menos del 0,5% de sus ingresos de ese tipo de fuentes.


La encuesta de Bloomberg a 1.001 adultos fue realizada por Selzer Co. de Des Moines, Iowa, y tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?