EMOLTV

Diputado Chahín y derogación de Decreto 153: "Daba un poder inmenso a los bancos"

El parlamentario DC expresó que este es "el primer gran golpe de la Presidenta Bachelet en favor de los consumidores".

17 de Marzo de 2014 | 13:05 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín llegó este lunes a La Moneda para manifestar su apoyo a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, de derogar el decreto 153 del Ministerio de Economía que regularía las modificaciones a los contratos financieros.


Tras el anuncio realizado por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, el parlamentario indicó que esta derogación "es el primer gran golpe de la Presidenta Bachelet en favor de los consumidores".


A su juicio, el decreto del gobierno anterior, “le otorgaba a los bancos el derecho de aumentar unilateralmente las comisiones, o crear nuevos cobros, en el caso de que los consumidores no manifestaban su acuerdo en 60 días, ya que podían cerrar los contratos”.


Con ello, en caso de que un consumidor no aprobara un aumento propuesto por un banco, éste podía cerrar líneas de crédito, cuentas corrientes, y exigir pagos totales de deudas.
“Eso era darle un poder inmenso a la banca, y lo que ha hecho la Presidenta es terminarlo”, manifestó Chahín.


El decreto, emitido por Economía en diciembre, no alcanzó a regir en la práctica, debido a que asociaciones de consumidores lo impugnaron ante el Tribunal Constitucional.


La derogación, apuntó el diputado, “permitirá la redacción de un nuevo reglamento que regule el consentimiento y que proteja a los consumidores”.


“La Corte Suprema señaló de forma clara en sus dictámenes que los consumidores  tenían que aprobar de manera explícita la modificación de los contratos”, explicó.


Desde abril del año pasado, cuando la SBIF derogó sus normativas al respecto, los bancos han debido mantener congeladas sus comisiones y contratos financieros, puesto que el tema de la aprobación de su modificación no tiene desde entonces, un marco regulatorio claro.


En su minuto, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, señaló que el vacío legal, o un reglamento que no permitiera a los bancos cerrar contratos en caso de negación de modificaciones, implicaría el fin de los contratos financieros indefinidos.


A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, manifestó su satisfacción por la derogación y recordó que el decreto había sido impugnado, tanto por asociaciones de consumidores, como por algunos diputados, ante el Tribunal Constitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?