EMOLTV

Tribunal ordena reapertura en causa por presuntas irregularidades en Miscuentas.com

La decisión fue adoptada esta tarde luego de acogerse la solicitud de Falabella, que argumentó la existencia de una pericia pendiente clave para acreditar las anomalías en las que habría incurrido el portal de pagos online.

17 de Marzo de 2014 | 18:28 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen
Reproducción

SANTIAGO.- El 4° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó esta tarde la reapertura de la causa por las presuntas irregularidades detectadas en el portal de pago online Miscuentas.com, ligado al Grupo Cruzat.


Esto, luego de acoger los argumentos presentados por el representante del Grupo Falabella, el abogado Claudio Feller, quien fundamentó su requerimiento en una pericia pendiente que sería clave para acreditar las supuestas anomalías en las que habría incurrido el portal de pagos online.


Se trata de una diligencia que determinaría qué clientes pagaron sus montos adeudados en sus tarjetas CMR a través del sitio Mis.cuentas.com, que a su vez -de acuerdo a la investigación que continuará la Fiscalía Metropolitana Oriente- no habrían sido entregados al grupo Falabella.


Asimismo, establecería el destino de los dineros que reclama el querellante, cuyo monto alcanzaría los US$ 40 millones.


Dicho informe pericial contable, sin embargo, había sido descartado en primera instancia por el Ministerio Público luego que el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones se desistiera de realizar el análisis por no contar con la tecnología idónea para su desarrollo, y la Universidad Católica de Valparaíso cobrara por dicha gestión $170 millones, costo que no sería asumido por la Fiscalía.


Lo anterior, derivó en que el ente investigador resolviera comunicar la decisión de no perseverar en base a que sin dicha pericia, era poco factible acreditar el delito de apropiación indebida que pesa en contra el dueño de la empresa, Manuel Cruzat Infante, y sus hijos Nicolás y José Luis, además de otros ejecutivos, a quienes el Ministerio Público formalizó en abril de 2013


Tras la reapertura de la causa, ahora la Fiscalía tendrá un plazo de 60 días para concretar dicha diligencia antes de comunicar el cierre de indagatorias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?