EMOLTV

Las exportaciones japonesas aumentaron 9,8% en febrero

Los envíos al exterior de la potencia asiática se recuperaron de la desaceleración experimentada por el Año Nuevo Lunar.

19 de Marzo de 2014 | 03:31 | Reuters
imagen
AFP

TOKIO.- Cifras del Ministerio de Finanzas nipón mostraron este miércoles que las exportaciones de Japón aumentaron 9,8% en febrero frente al mismo mes del año pasado, cifra menor a la que esperaba el mercado.

El incremento refleja la recuperación tras la desaceleración relacionada con el Año Nuevo Lunar.

El aumento se compara con el alza de 12,4% esperada por economistas, de acuerdo a un sondeo de la agencia Reuters, y se ligó principalmente al incremento en la exportación de automóviles.

La cifra es levemente superior al avance interanual de 9,5% correspondiente a enero.

En tanto, las importaciones crecieron 9% en el año hasta febrero, respecto de una ganancia anual esperada de 7,4% y tras un alza revisada de 25,1% en el mes anterior.

El balance comercial del país se mantuvo en un déficit de 800.300 millones de yenes (7.900 millones de dólares) en febrero. La cifra se comparó con un déficit estimado de 590.000 millones de yenes y quedó muy por debajo de la brecha récord de 2,79 billones de yenes registrada en enero.

No obstante, estableció un récord de 20 meses consecutivos de déficits.

Débil confianza en manufactureros

En tanto, la confianza de los manufactureros permaneció estable en marzo pero podría debilitarse en los próximos tres meses, señaló un sondeo reciente, al tiempo que las compañías se preparan para un aumento del impuesto a las ventas en abril que, según algunos observadores, afectaría el impulso económico.

La confianza de las compañías no manufactureras, entre ellas minoristas que se beneficiaron de un aumento de compras de parte de los consumidores antes de la aplicación del aumento, creció un punto a un máximo de +31 puntos, mostró el sondeo Reuters Tankan para marzo.

Sin embargo, la encuesta mensual de Reuters, que tiene correlación cercana con el Tankan del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), señaló que el índice de confianza del sector servicios caería a +14 puntos hacia junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?