EMOLTV

Arenas: Reforma tributaria es "poderosa herramienta para darle gobernabilidad al crecimiento"

El ministro de Hacienda defendió la necesidad de enfrentar "en todas sus dimensiones" la desigualdad de Chile, de manera de alcanzar un desarrollo inclusivo.

20 de Marzo de 2014 | 12:04 | Valor Futuro
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, defendió este miércoles la necesidad de enfrentar "en todas sus dimensiones" la desigualdad de Chile, de manera de alcanzar un desarrollo inclusivo. Y para ello, de acuerdo al economista, el país debe retomar la senda del crecimiento económico.


"Para volver al crecimiento económico es necesario entender la ecuación entre la desigualdad y el desarrollo inclusivo y entender esa ecuación pasa por entender también que la gobernabilidad del crecimiento la debemos cuidar entre todos: entre el sector público y el sector privado", dijo el titular de Hacienda en el seminario 'Nuevos vientos para la economía' organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD).


Según Arenas, en las últimas décadas Chile ha crecido de manera sostenida, duplicando su PIB per capita. Asimismo, la inflación ha caído en relación a los años '90 y la pobreza se ha reducido significativamente.


Sin embargo, "aún existen muchos desafíos", señaló, apuntando que crecer económicamente y mejorar la distribución de los ingresos no son objetivos antagónicos, sino que por el contrario, la mejor distribución contribuye al crecimiento de los países.
   
Asimismo, sostuvo que la desigualdad de un país no se resuelve sola: "el Estado debe cumplir un rol importante", dijo.


Para el secretario de Estado, en la medida que las sociedades se desarrollan, las personas empiezan a demandar más bienes y servicios públicos de calidad. "Dado lo anterior, desde la administración de las finanzas públicas, se necesita responsabilidad fiscal", señaló.
 
"La responsabilidad fiscal es patrimonio chileno y, por tanto, hay que velar por él", agregó.


En este contexto, abogó por la reforma tributaria propuesta por la administración de Michelle Bachelet por ser "una poderosa herramienta para darle gobernabilidad al crecimiento. Porque si hay un consenso en Chile ese es que hay que avanzar en una reforma estructural en la educación".


"A gastos permanentes, ingresos permanentes", remarcó.


Además, Arenas destacó la necesidad de ganar el terreno perdido en materia de competitividad. Apuntó que el Índice Global de Competitividad ha mostrado un retroceso en el último tiempo, en particular en áreas clave tales como la infraestructura.


Advirtió, asimismo, que la productividad ha mostrado signos de estancamiento en los últimos trimestres. "Y los costos de la energía han subido", aseveró.


Ante esta realidad, ratificó que en las próximas semanas anunciará una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, así como también una Agenda de Energía.


"La próxima semana nos juntaremos con el Comité de Ministros del área económica para avanzar en el detalle de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, donde, por cierto, vamos a escuchar a los distintos actores y donde los empresarios están invitados a concretar una tarea común".


"El desarrollo sustentable en Chile pasa por hacernos cargo de materias como energía, innovación... pero también por hacer que la institucionalidad pública funcione como corresponda", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?