China lanzará sistema de precios escalonado de gas natural doméstico ante mayor consumo

El punto de referencia base incluirá el consumo medio de un 80% de las viviendas, mientras que el consumo que supere ese nivel se encarecerá de un 20 a un 50%.

21 de Marzo de 2014 | 08:53 |

Los recursos per cápita de gas natural del país suponen menos del 10 de la media mundial.

Reuters

BEIJING.- China lanzará un mecanismo de precios escalonado para el consumo doméstico del gas natural antes de finales de 2015, según un comunicado publicado este viernes por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).


Con el nuevo mecanismo, el precio del gas natural residencial subirá cuando el consumo supere la cantidad base, de acuerdo con el máximo organismo de planificación económica.


El mecanismo tendrá tres niveles. El punto de referencia base incluirá el consumo medio de un 80% de las viviendas, mientras que el consumo que supere ese nivel se encarecerá de un 20 a un 50%.


Menos del 5% de los hogares ha consumido casi el 20% del gas natural, mientras que, por otra parte, el gobierno ha subvencionado el gas natural residencial para mantenerlo barato, dijo Xu Shaoshi, director de la CNDR.


Los recursos per cápita de gas natural del país suponen menos del 10% de la media mundial, mientras que un 30% del consumo se importó el año pasado, apuntó Xu.


La nueva estrategia tiene como objetivo hacer que el sistema de fijación de precios sea más justo, además de promover el ahorro energético.