EMOLTV

Técnico chino del proyecto de canal interoceánico en Nicaragua murió ahogado

El especialista de la firma HKND Group falleció mientras se encontraba en ese país centroamericano en el marco de los trabajos preliminares de la vía que busca convertirse en alternativa del canal de Panamá.

24 de Marzo de 2014 | 21:04 | EFE
imagen
NYT

MANAGUA.- Un técnico de nacionalidad china que laboraba para la firma HKND Group, concesionaria del proyecto Gran Canal Interoceánico a través de Nicaragua, murió ahogado en un "trágico accidente", informó este lunes el Gobierno.

Las autoridades nicaragüenses lamentaron el deceso de Whang Ching, quien pereció en el sector del río Punta Gorda, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), según confirmó la Primera Dama y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo.

Añadió que el especialista cayó al río aparentemente después de almorzar "y resultó ahogado". El accidente ocurrió la tarde del domingo.

La portavoz del Gobierno sandinista indicó que antes de informar públicamente sobre el caso se comunicaron con los familiares del técnico, quienes llegarán a Nicaragua "en los próximos días a recoger sus cenizas, para trasladarlas a su lugar de origen".

"Nuestro pésame a la empresa HKND, a todos sus compañeros de trabajo, al señor Wang Jing (presidente y director ejecutivo HKND) en China", agregó.

El gobierno nicaragüense y la HKND Group firmaron el 14 de junio pasado un acuerdo marco para la construcción del proyecto, que busca convertirse en una alternativa al actual canal de Panamá e incluye su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

Managua estudia cuatro posibles rutas para construir la infraestructura. Todas cruzan por una parte del Gran Lago, pues fueron descartadas las alternativas que pasarían por el río San Juan, en la frontera con Costa Rica.

Una compañía británica está a cargo de realizar los estudios de impacto ambiental y espera tenerlos listos este año.

El Gran Canal incluiría una vía acuática más ancha que el Canal de Panamá ampliado, vías ferroviarias, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zonas francas y dos aeropuertos, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?