EMOLTV

Consumidores argentinos convocan a un "apagón" de compras por alzas de precios

En enero pasado el Ejecutivo de Cristina Fernández puso en marcha el programa "Precios cuidados", que fija los valores de 200 productos de consumo masivo.

25 de Marzo de 2014 | 16:15 | EFE
imagen
AFP

BUENOS AIRES.- Consumidores argentinos, organizados a través de las redes sociales, convocaron hoy un "apagón" de compras en los grandes supermercados e hipermercados para protestar, durante 24 horas por las subidas en los precios y en contra de los "especuladores".


"Para defender nuestros derechos, nuestros salario, nuestros bolsillos, ¡apagá!", señala el eslogan publicado en la página de Facebook de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), que anima a los ciudadanos a quedarse hoy en casa o comprar en otros comercios.
   
"Vamos a demostrarles que los consumidores unidos podemos defender nuestros derechos, nuestros salarios y nuestros bolsillos frente a los supermercados que se burlan de nosotros y del Gobierno cuando incumplen lo acordado en el programa Precios Cuidados", indica la UCA en un comunicado.
   
En enero pasado el Ejecutivo de Cristina Fernández puso en marcha el programa "Precios cuidados", que fija los valores de 200 productos de consumo masivo, sobre todo alimentos, para 2014.


Tras las primeras denuncias de los consumidores, el Gobierno anunció que impondría sanciones de hasta 1,3 millones de pesos (unos 170.000 dólares) a las grandes cadenas que incumplieran el programa pactado.
   
Los últimos datos oficiales señalan que, hasta ahora, la Secretaría de Comercio Interior de Argentina aplicó multas a supermercados por un monto total de 5,8 millones de pesos (unos
737.000 dólares) y clausuró dos locales en la localidad bonaerense de La Plata por no respetar la medida.


Sin embargo desde la UCA insisten en que hay supermercados que "no ofrecen los listados (de precios) en sus puertas, no reponen productos, no señalizan en góndola (estantería), ofrecen la peor fruta y verdura, la carne es pura grasa y, cuando no tienen un producto, o no lo reemplazan o lo hacen por uno de su propia marca".


"Hagamos valer nuestra fuerza como consumidores y hagámonos respetar como ciudadanos", añaden los organizadores del "apagón" al que esperan que se sumen ciudadanos de todo el país.


Con el programa "Precios Cuidados", el Gobierno intenta paliar la inflación, que no da tregua en Argentina, con un avance de los precios de consumo del 7,2% en los primeros dos meses del año.


La brusca devaluación del peso el pasado enero, que llegó al 22%, provocó un aumento generalizado de precios que el Ejecutivo argentino intenta contener mediante acuerdos con diversos sectores económicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?