EMOLTV

Préstamos a los hogares y empresas de la zona euro se contraen por segundo mes consecutivo

En tanto, el BCE ha reducido sus tasas de interés cerca a cero, inyectó liquidez adicional al sistema bancario y anunció un nuevo programa de compra de bonos del Gobierno, pero las medidas hasta el momento no han logrado llevar los préstamos a la economía real.

27 de Marzo de 2014 | 08:56 | Reuters
imagen
El Mercurio (archivo)

FRANKFURT.- Los préstamos a los hogares y empresas de la zona euro se contrajeron de nuevo en febrero, mientras que el aumento de la oferta de dinero fue débil, lo que se sumó a la lista de preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE) antes de su reunión de política monetaria la próxima semana.


El BCE ha reducido sus tasas de interés cerca a cero, inyectó liquidez adicional al sistema bancario y anunció un nuevo programa de compra de bonos del Gobierno, pero las medidas hasta el momento no han logrado llevar los préstamos a la economía real.


La revisión del BCE a la salud de las hojas de balance de los mayores bancos de la zona euro antes que se quede a cargo de la supervisión bancaria en noviembre está exacerbando la situación. Los prestamistas están reacios a tomar riesgos y en cambio están intentando reducir sus carteras crediticias.


Las hojas de balance de los bancos declinaron en casi 20 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto el año pasado, en parte en anticipo a las pruebas de solvencia a las entidades financieras, dijo el martes el presidente del BCE, Mario Draghi.


Y está por venir más este año.


UniCredit, por ejemplo, registró una pérdida récord de 14.000 millones de euros (US$ 19.310) este mes debido a enormes amortizaciones en créditos incobrables y adquisiciones pasadas en un intento por sanear su hoja de balance.


El BCE recibió con agrado la medida y alentó a otros bancos a no esperar con alguna medida correctiva hasta que los resultados de la revisión sean publicados en octubre.


Los créditos al sector privado cayeron en un 2,2% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mostraron datos del BCE publicados el jueves. Esto se compara con una contracción de un 2,3% en enero.


Los prestamos corporativos en la zona euro en general declinaron en 2,9% respecto a una caída en enero del 3,0% respecto al año anterior.


La oferta de dinero M3 de la zona euro -una medida más general del efectivo que circula en la economía- creció a un ritmo anual de un 1,3%, aumentando ligeramente desde el 1,2% en enero.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?