EMOLTV

Desempleo no registra variación en el trimestre diciembre – febrero y se ubica en 6,1%

El aumento de puestos de trabajo en doce meses se concentró en Comercio, por décimo período consecutivo.

31 de Marzo de 2014 | 09:13 | Emol
imagen
LUN

SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre-febrero no registró variación respecto del trimestre móvil anterior, manteniéndose en 6,1%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La entidad señaló que respecto a igual trimestre del año anterior registró una variación de -0,1 pp.


En doce meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados se incrementaron en igual magnitud
(2,7%) y a un mayor ritmo respecto del período anterior. A su vez, se observó un menor incremento de Desocupados (2,2%) en el mismo lapso.


En el mayor incremento de los Ocupados incidieron las mujeres, que anotaron una mayor expansión (4,5%) comparada con los períodos anteriores, asociada en parte a la baja base de comparación del mismo período de 2013. Como resultado, las tasas de ocupación y de participación laboral femeninas alcanzaron sus máximos niveles hasta ahora observados de 45,3% y 48,7%, respectivamente, derivando también en los niveles máximos de estos mismos indicadores para el total país (56,7% y 60,4%).


Según categoría ocupacional, se acentuó el incremento anual de Cuenta Propia (9,4%)
-por quinto período consecutivo e incidido por mujeres-, constituyéndose en la categoría de mayor impulso del empleo total, seguido de Asalariados (1,2%) que anotó igual incremento que en el trimestre móvil previo.


Sectorialmente, el aumento del empleo en doce meses se concentró en Comercio, por décimo período consecutivo y en mayor magnitud, seguido de Servicios Sociales y de Salud; y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, mientras que disminuyó, principalmente, en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.


También se registraron incrementos en Industria Manufacturera, incidido por Cuenta Propia, y en Construcción; dentro del rango de los últimos períodos.


Respecto al trimestre móvil previo, se observaron incrementos en igual proporción de la Ocupación y de la Fuerza de Trabajo (0,4% en cada caso). Los sectores de mayor dinamismo positivo en el empleo fueron Agricultura, acorde con la estacionalidad propia del período; Servicios Sociales y de Salud; y Comercio, mientras que las principales disminuciones se registraron en Enseñanza; Minas y Canteras; y Construcción.


Según horas habitualmente trabajadas, en doce meses destacó la primera disminución hasta ahora observada de los Ocupados en el segmento de 45 horas (-0,6%), mientras que los Ocupados en el tramo de 1 a 30 horas a la semana o a tiempo parcial anotaron su tercer incremento consecutivo y en mayor magnitud (9,6%). En dicho incremento incidieron tanto los Ocupados a tiempo parcial voluntario como involuntario.


Regiones


En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en Coquimbo.


Las regiones que consignaron los principales aumentos fueron Tarapacá (2,1 pp.), completando un año de alzas consecutivas, seguido de Antofagasta y Aysén (1,6 pp.). En las tres regiones el aumento se produjo por un incremento de la Fuerza de Trabajo proporcionalmente mayor al registrado en la ocupación.


Durante el mismo período, las disminuciones más importantes se consignaron en La Araucanía (-2,1 pp.); Magallanes (-1,2 pp.), y Los Ríos (-0,9 pp.). Tanto en La Araucanía como en Los Ríos, la menor tasa se explicó por aumentos en la ocupación mayores a los de la Fuerza de Trabajo, mientras que en Magallanes la disminución en la tasa se generó por la variación negativa de la Fuerza de Trabajo más pronunciada que la disminución en la ocupación, situación que se observa desde hace cinco períodos.


El aumento anual del total de Ocupados estuvo incidido por la Región Metropolitana, donde Comercio fue la rama de actividad que más impulsó la ocupación, seguido de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y de Servicios Sociales y de Salud.


Le siguieron La Araucanía y Valparaíso, donde destacaron Comercio e Industria Manufacturera, en el primer caso, y Enseñanza; y Servicios Sociales y de Salud en el segundo.


Comparando con el trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación disminuyó en nueve regiones, aumentó en cinco y se mantuvo en la Región Metropolitana. Las regiones en que la tasa registró los mayores incrementos fueron Los Lagos (1,2 pp.); Antofagasta y Atacama (0,9 pp.). Por otra parte, Valparaíso (-0,7 pp.); Maule, Magallanes y Coquimbo (-0,4 pp.) registraron las principales disminuciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?