EMOLTV

Tras indicadores de actividad sectorial, CCS estima crecimiento de 1,7% del Imacec para febrero 2014

La proyección de crecimiento para el año tiene un sesgo a la baja, con un valor estimado de 3,4% a diciembre, declaró la Cámara de Comercio de Santiago.

31 de Marzo de 2014 | 16:03 | Valor Futuro

SANTIGO.- Tras conocer los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE para el mes de febrero, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmó este lunes que permiten estimar un crecimiento del Imacec de 1,7% en 12 meses, seguido del 1,6% registrado en enero.


"Estos nuevos antecedentes sugieren que la expansión del primer trimestre se situaría por debajo del 2%, intensificando el descenso de la economía chilena. La proyección de crecimiento para el año tiene un sesgo a la baja, con un valor estimado de 3,4% a diciembre", indicó la Cámara a través de un comunicado.


Agregó que los índices sectoriales muestran "un panorama general aún más débil que el experimentado en enero, y la razón de un Imacec levemente superior en febrero obedece al crecimiento de 6,7% de la producción minera, luego de exhibir cifras en rojo en el mes anterior".


"El resto de los indicadores de actividades sectoriales registran retrocesos muy evidentes. La producción industrial acentuó su descenso a -2% desde un -1,4% en enero; la generación eléctrica se contrajo levemente (-0,1%) desde un marginal 0,7% en enero; la distribución de electricidad creció sólo en 0,5% en lugar del 1,8% del mes anterior; y la superficie autorizada de edificación para actividades económicas disminuyó en un 38%", observó.


En opinión de la Cámara, "los indicadores de demanda también han seguido desacelerándose rápidamente. Las ventas del comercio minorista se expandieron en sólo 5,3%, lo que representa el registro más bajo desde fines de 2009. La situación revela un ajuste en bienes no durables de 6,9% a  5,8%, lo que es consistente con los mayores registros inflacionarios del mes".


Por otra parte, "las ventas de bienes durables, por su parte, se mantuvieron creciendo en el mismo 4,1% de enero, pero las ventas de automóviles nuevos y usados, en particular, tuvieron una caída de -2,7%, que contrasta con la acelerada expansión de 19% registrada en 2013.


El brusco cambio de tendencia en las ventas de automóviles es consistente no sólo con la interrupción del ciclo descendente en los precios a partir
de enero de este año, sino también con condiciones financieras más exigentes producto de las nuevas regulaciones en el mercado del crédito", indicó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?