EMOLTV

Asociación de Emprendedores celebra cambio de agente retenedor del IVA de la reforma

El presidente de entidad, Juan Pablo Swett, dijo que se trata de "un inmenso triunfo para los emprendedores, porque por fin las grandes empresas dejarán de financiarse a costa de las más pequeñas".

01 de Abril de 2014 | 16:24 | Emol
imagen

Juan Pablo Swett, presidente de la ASECH.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) Juan Pablo Swett, celebró y agradeció a través de un comunicado, el anuncio realizado ayer por el Gobierno sobre Reforma Tributaria, en especial en el ítem referido al cambio del agente retenedor de IVA.


La ASECH destacó que en el anuncio realizado anoche en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "serán las grandes empresas, con ventas superiores a las 100 mil UF, las que asumirán el pago del IVA de sus proveedores en caso de retraso, situación que regulará el Servicio de Impuestos Internos".


Swett comentó que este cambio implica "un inmenso triunfo para los emprendedores del país,  porque por fin las grandes empresas dejarán de financiarse a costa de las más pequeñas. La actual regulación causa distorsiones, ya que las pequeñas empresas deben financiar el  19% de sus ventas aunque las grandes empresas les paguen en 180 días o más, situación que genera una falta de caja o liquidez para pagar el IVA al mes siguiente".


La ASECH aseguró que según sus datos, esta situación es una de las principales causales de quiebra de las pequeñas y medianas empresas en el país, por lo que espera el apoyo del Congreso para aprobar dicha modificación.


Freno al emprendimiento


Swett dijo que "los impuestos no debieran frenar el progreso de los que recién comienzan con sus empresas, pero estructuras como el pago del IVA generan este tipo de distorsión, donde el pequeño termina financiando los impuestos del grande, asumiendo todos los costos con consecuencias en sus flujos de caja y su capital de trabajo".


A modo de ejemplo, destacó el caso de un emprendedor de la ciudad de Los Ángeles: "vendía $200 millones al año, recibió una orden de compra por $200 millones de parte de un retail. Como tenía que pagar $40 millones de IVA el mes siguiente, tuvo que pedir un crédito para poder hacerlo. Así, entre los intereses de la deuda, sumado al factoring, un negocio que tenía un margen razonable fue liquidado por problemas financieros".


La ASECH explicó que el anuncio realizado en el marco de la reforma tributaria "viene a materializar uno de los grandes anhelos de la ASECH, pues venía impulsando esta iniciativa desde el año 2011, cuando entregaron a la anterior administración una Agenda de Impulso Emprendedor con ésta y otras medidas para promover y proteger el emprendimiento en Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?