EMOLTV

CCS: Escenario IPoM contiene implícita proyección de crecimiento cercano a 3,2% para 2014

En tanto, la entidad prevé que la inflación en el presente año se ubique sobre las expectativas del Banco Central y llegue hasta el 3,5%.

01 de Abril de 2014 | 17:17 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que las proyecciones de crecimiento del PIB presentadas por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM), permiten deducir que se ubicará en la parte baja del rango de crecimiento estimado por el ente rector de la economía chilena, que se ubica entre el 3 y 4%.


Según un comunicado de la entidad gremial, las estimaciones del ente rector de la economía "corrigieron nuevamente a la baja el rango de proyección de crecimiento para el año 2014, con un recorte de 0,75 puntos, que se suma al anterior recorte por 0,25 puntos realizado en el IPoM de diciembre de 2013".


"La proyección implícita que se deduce de las estimaciones de crecimiento de la inversión, el consumo y  las cuentas externas se acerca más bien a 3,2%, a la base del rango, lo cual es compatible con la prolongación del ajuste en curso a lo largo del primer semestre del año y con la contracción de la inversión en maquinarias y equipos, que podría prolongarse hasta el tercer trimestre del año", agregó el documento.


De esta forma, las proyecciones de la CCS apuntan a un crecimiento del PIB levemente superior, de 3,4%, que también lleva incorporado un sesgo a la baja.


Panorama general


Del mismo modo, la entidad explicó que el panorama general de proyecciones para el año 2014 se desplaza hacia el margen inferior del rango proyectado por el Banco Central. “Los ajustes menos pronunciados se producen en materia de consumo, donde se reconoce un rol más activo del gasto público. Aún así, las proyecciones de crecimiento del consumo total se ajustan a la baja de 4,7% a 4,1%".


De esta forma, "las proyecciones de la CCS apuntan a un crecimiento de 4,2% para el consumo agregado".


Respecto al panorama de las exportaciones, "no tiene mayores cambios respecto al informe monetario anterior, pese a que se reconoce que el aumento del tipo de cambio y el mejor desempeño de los socios comerciales contribuirían al crecimiento de las exportaciones no cobre".


Así, "en lugar de proyectarse la expansión de 3,1% del informe de diciembre, se proyecta algo levemente superior, de 3,2%. La CCS estima que las exportaciones pueden jugar un rol más activo, de la mano de un mejor desempeño de los mercados avanzados y el alza del tipo de cambio, proyectando una expansión de 4,3% para el año".


Por último, el IPoM proyecta un escenario de precios perfectamente alineado al horizonte de inflación de mediano pazo de 3%. No obstante, las estimaciones de la CCS "apuntan a una inflación a diciembre de 3,5%, en la que subyace una trayectoria inflacionaria que recoge parcialmente los aumentos en el precio del dólar a lo largo del año".


En definitiva, "el panorama de proyecciones del IPoM incorpora nuevos ajustes en las previsiones de PIB, y de inversión, con los consiguientes efectos en el resto de la actividad económica, especialmente el consumo privado, y no descarta la ocurrencia de riesgos que pudieran afectar a la baja las proyecciones 2014", concluye la Cámara de Comercio de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?