EMOLTV

Precios de la producción industrial caen un 0,2% en la UE y la eurozona durante febrero

Los países europeos que lideraron los retrocesos en el segundo mes del año fueron Estonia (1,9%), Eslovaquia (1,6%), Grecia (1,5%) y Lituania (0,9%).

02 de Abril de 2014 | 09:12 | EFE

BRUSELAS.-  Los precios de la producción industrial en la zona euro y la Unión Europea (UE) cayeron un 0,2% en febrero con respecto a enero, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.


En enero, los precios habían retrocedido un 0,3% en ambas zonas.


España fue el sexto país en el que más bajaron los precios de la industria en febrero respecto al mes anterior, un 0,7%, tras Estonia (1,9%), Eslovaquia (1,6%), Grecia (1,5%), Lituania (0,9%) y Eslovenia (0,8%).


Los únicos estados miembros que registraron subidas de los precios industriales fueron Dinamarca (0,4%), Hungría (0,3%), Croacia (0,2%), Chipre y Finlandia (ambas, 0,1%).


La caída mensual del 0,2% de los precios industriales en la zona euro se vio impulsada por los retrocesos en el precio de la energía (0,5%) y de los bienes intermedios (0,1%).


Permanecieron estables, sin embargo, los precios de los bienes de inversión y de los bienes no duraderos, y subieron un 0,1% los de los bienes duraderos.


Excluyendo el sector de la energía, los precios industriales permanecieron estables en los países del euro.


En el conjunto de la UE, el retroceso del 0,2% se debió al abaratamiento de la energía (0,4%) y de los bienes intermedios (0,1%).


Los precios de los bienes de inversión y de los bienes no duraderos permanecieron sin cambios, mientras que los de los bienes duraderos aumentaron (0,1%). Si no se tiene en cuenta el sector energético, los precios también permanecieron estables en el conjunto de los Veintiocho.


En términos interanuales, los precios industriales retrocedieron un 1,7% en la zona del euro y un 1,6% en toda la UE.


En España, los precios de la producción industrial descendieron un 2,9% en los últimos doce meses.


Entre los estados miembros con datos disponibles, las mayores bajadas interanuales se observaron en Chipre (5,4%), Lituania (4,6%), Bélgica (4,2%), Eslovaquia (3,8%) y Grecia (3,5%) y los únicos incrementos fueron los de Irlanda (1,1%), Letonia (0,5%) y Malta (0,3%).


La caída del 1,7% en la zona euro estuvo motivada por la bajada del 4,4% en el sector energético y el 1,8% en los bienes intermedios.


El retroceso del 1,6% en la UE se debió a la caída del 4,9% en el sector energético y del 1,6% de los bienes intermedios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?