EMOLTV

Banco Central de México recortará la proyección del PIB tras débil ritmo productivo en el país

Así lo decidieron la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de la institución financiera, aunque no se ha detallado sobre la magnitud de la eventual baja.

05 de Abril de 2014 | 06:24 | Reuters

MÉXICO.- El banco central de México revisará a la baja su pronóstico para el crecimiento económico del país de este año, dado que las perspectivas de corto plazo se han deteriorado en medio de un débil ritmo productivo a nivel mundial.

La mayoría de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (central) acordó que "será necesario" revisar a la baja el rango de crecimiento económico proyectado para el 2014, de entre 3.0% y 4.0%, según la minuta de la más reciente reunión de política monetaria.

No obstante, el documento no ofreció detalles sobre la magnitud de la eventual rebaja, que debería ser publicada el 21 de mayo, cuando la entidad difunde su Informe Trimestral de Inflación.

Estados Unidos, el principal socio comercial de México, creció menos de lo proyectado en el primer trimestre, en tanto que las expectativas de expansión para las economías emergentes se han revisado a la baja.

Las perspectivas de corto plazo para la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se han deteriorado y prevalecen condiciones de holgura en la actividad productiva en general, indicó la minuta.

"La mayoría (de los miembros) también afirmó que se anticipa un fortalecimiento gradual de la economía a lo largo del año, a medida que se diluyan los efectos de los diversos eventos de carácter transitorio que han afectado a la economía", agregó.

La economía mexicana se desaceleró desde finales de 2013 y comienzos de 2014, y el gasto público, el consumo y la inversión privados no han dado señales claras de recuperación, según el documento.

Consultado en una entrevista radial acerca de si México podría alcanzar un crecimiento del 5 por ciento al término del mandato del presidente Enrique Peña Nieto en el 2018, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, respondió: "mi perspectiva es de que sí".

Carstens explicó que para ello se necesita lograr la aprobación en el Congreso de las leyes reglamentarias de las reformas estructurales con las que el Gobierno busca hacer más competitiva la economía mexicana.

"Lo que he visto es que van bien encaminadas y los cambios constitucionales al ser muy amplios, muy explícitos, establecen pilares fuertes (...) yo sí creo que las reformas van a cambiar estructuralmente la economía de México", dijo el banquero a la estación local Radio Fórmula.

Decisión unánime

El Banco de México mantuvo en 3.5% su tasa de interés clave en su aviso de política monetaria del 21 de marzo, tras considerar que la economía no había dado señales de mejoría.

Aunque en un principio la entidad omitió en el documento si la decisión sobre la tasa había sido unánime o dividida, por primera vez desde que la minuta comenzó su difusión en el 2011, más tarde aclaró en una nota que todos los miembros de la junta estuvieron de acuerdo en dejar intacto el costo del crédito.

Carstens dijo posteriormente a periodistas en el puerto de Acapulco que la carencia original del dato obedeció a una "omisión involuntaria".

Una mayoría de bancos, corredurías y firmas de investigación han rebajado sus proyecciones económicas en las últimas semanas, ante los datos mixtos que se siguen observando en Estados Unidos.

El sondeo más reciente del banco central entre analistas reveló que los expertos proyectan una expansión económica del 3.09% para México este año, menor al 3.23% referido en una consulta realizada un mes antes.

Pero el bajo crecimiento está favoreciendo la marcha de la inflación.

La minuta de la entidad indicó que el balance de riesgos para la trayectoria de los precios ha mejorado.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno cree que la inflación retomará su convergencia hacia la meta del 3% +/- un punto porcentual en 2015.

"La minuta está en línea con nuestras proyección de que la entidad no moverá su tasa en 2014 y en la primera mitad de 2015", dijo el Bank of America/Merrill Lynch en un reporte.

"El próximo movimiento será un aumento, pero el momento lo determinará si se materializan presiones en la demanda, que hasta el momento no se anticipan en el futuro previsible", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?