EMOLTV

Autoridades chinas aprueban la importación de maíz procedente de Brasil

Actualmente el principal exportador de maíz hacia China es Estados Unidos, con cerca de 4 millones de toneladas vendidas durante el último año.

08 de Abril de 2014 | 07:49 | EFE

BEIJING.- Las autoridades chinas dieron hoy el visto bueno a las importaciones de maíz procedente de Brasil, después de que ambos países hayan firmado un protocolo de requisitos fitosanitarios para el comercio de este grano.


Según aseguraron fuentes de la Embajada brasileña, el acuerdo ya se forjó en noviembre del año pasado, durante la visita del vicepresidente brasileño Michel Temer en la que él y altos funcionarios de ambos países se reunieron en la ciudad sureña de Cantón.


Las negociaciones y el posterior acuerdo, que tardaron varios meses en fructificar, suponen un paso adelante para el comercio bilateral entre ambos países y, un pacto que se ha calificado de "muy satisfactorio" desde la parte brasileña.


China es actualmente el segundo consumidor mundial de maíz y se espera que la demanda en el país asiático crezca a medida que el país acelere su ritmo de urbanización.


Actualmente el principal exportador de maíz hacia China es Estados Unidos, con cerca de 4 millones de toneladas vendidas durante el último año, una cifra que se dobló en comparación con los registros del ejercicio anterior.


Se prevé que la entrada en China del maíz brasileño aumente en 4.000 millones de dólares el intercambio comercial entre ambos países, aunque la cifra puede variar según la evolución de los tipos de cambio entre las monedas, la situación del mercado internacional del maíz o la variación de la producción en origen.


Tras ese acuerdo, el próximo paso se basa en conseguir el fin del embargo de las exportaciones de carne de res hacia China, aún pendiente de resolver desde que, a finales de 2012, se descubriera en Brasil un caso de enfermedad de las vacas locas.


Acuerdos como el anunciado hoy muestran el interés del Gobierno de China en reforzar su seguridad alimentaria y asegurar el abastecimiento de productos básicos, dada la enorme población del país y la relativa escasez de tierras de cultivo en suelo nacional.


En este sentido, el pasado 2 de abril el gigante estatal chino COFCO adquirió el 51 por ciento del negocio agroalimentario de la multinacional Noble Group por 1.500 millones de dólares, una compañía estadounidense que posee activos agrícolas en varios países de América del Sur.


Según el acuerdo, ambas empresas trabajarán conjuntamente en el procesamiento y distribución de cereales.


Se trata de la segunda gran operación internacional que COFCO lleva a cabo en los últimos meses, después de que en febrero adquiriera un 51% de su homóloga holandesa Nidera, con el fin de ganar mayor acceso a los mercados de Suramérica en los que la segunda está presente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?