EMOLTV

Keller advierte que proyecciones de superávit del cobre "son cada vez más pequeñas"

El presidente de Codelco planteó que la mantención de los niveles de producción y el desarrollo de nuevos proyectos es el gran desafío que deberá enfrentar la industria.

08 de Abril de 2014 | 15:59 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, consideró probable que las cifras de exceso de oferta en el mercado del cobre seguirán una tendencia a la baja, debido a las dificultades que están experimentando a nivel mundial los productores de este metal para desarrollar nuevos proyectos o mantener los niveles de producción actuales.


Este comentario lo realizó Keller en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre 2014 (CRU), en referencia a las perspectivas entregadas por la 'group manager' de cobre de CRU, Vanessa Davidson, quien estimó que el mercado va a estar sobreofertado por lo menos hasta 2017-2018.


Al respecto, Keller planteó el gran desafío que supone para la industria mantener los niveles de producción en los yacimientos y desarrollar nuevos proyectos en una perspectiva de mediano plazo.


"En cuanto a los excesos de oferta, una conclusión muy importante que hay que sacar es que en la medida en que nos vamos acercando a esos años (en los que se estimaba el superávit para el mercado), esas proyecciones son cada vez más pequeñas. Recuerdo que en este mismo foro se proyectaba para 2013 un superávit de cobre del orden de las 300.000-400.000 toneladas de cobre, eso en la práctica no se dio", comentó.


Agregó que dicho superávit proyectado finalmente no se dio porque "los productores, en general, han encontrado mayores dificultades para sostener los niveles de producción y para desarrollar nuevos proyectos y no me extrañaría que las cifras de hoy se revisaran a la baja nuevamente".


"En todo caso, los tonelajes que estamos hablando de exceso de producción, son bastante modestos en comparación con lo que es el tamaño de oferta y demanda del mercado del cobre a nivel mundial", precisó el ejecutivo de la minera estatal y mayor productora de cobre a nivel mundial.


Por último, apuntó que "las cifras son perfectamente manejables (...) y considero que los fundamentos de la industria siguen siendo muy sólidos".