EMOLTV

Gobierno firma protocolo con pescadores de Iquique para iniciar reconstrucción tras terremoto

El catastro final revela que 124 embarcaciones de las regiones afectadas resultaron siniestradas con daños de diversa consideración.

10 de Abril de 2014 | 15:27 | Emol
imagen
EFE

IQUIQUE.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, firmaron un protocolo de trabajo con los pescadores artesanales de Iquique para la reconstrucción y desarrollo de la pesca artesanal afectada por el terremoto y posterior tsunami de las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.


En la oportunidad, el Subsecretario de Pesca informó que el catastro final, realizado de manera conjunta con los pescadores, revela que 124 embarcaciones de las regiones afectadas resultaron siniestradas con daños de diversa consideración. Asimismo, un total de 367 tripulantes de estas naves vieron perjudicada su fuente laboral.


Añadió que los daños en el sector pesquero artesanal y el catastro realizado considera también una serie de pérdidas en elementos de buceo, compresores, redes, motores y equipo de tierra como cámaras de frío.


Por su parte el ministro Céspedes explicó que una vez concluido el catastro de los daños el Gobierno procederá a evaluar con los proveedores la adquisición de las embarcaciones y artes de pesca necesarias, para lo cual se pondrán a disposición los recursos fiscales que sean necesarios, entre ellos, los del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal.


“Hay plazos que no dependen enteramente de nosotros como Gobierno, como es la disponibilidad de embarcaciones en el mercado, pero estamos trabajando con la mayor celeridad para que los pescadores puedan salir prontamente a la mar”, dijo la autoridad.


“Vamos a apoyar no sólo el trabajo en la pesca artesanal, también vamos a apoyar a Iquique en su conjunto como ciudad, para que también el turismo, la actividad económica vuelvan a un funcionamiento normal. Esa es la tarea del Gobierno y ha sido el compromiso desde el primer día de la Presidenta Bachelet, que me ha encargado mandarles un gran saludo en estos momentos. Quiero además darles las gracias porque ha sido un privilegio trabajar con ustedes, un honor trabajar con ustedes”, dijo el ministro.


Apoyo en la emergencia


Al día siguiente del terremoto, en coordinación y apoyo de la Armada de Chile, el Gobierno  instaló grúas y realizó tareas de despeje de embarcaciones dañadas en caleta Riquelme de Iquique, la más afectada de la zona, además de dar apoyo en víveres para los pescadores y sus familias, para ayudarlos a pasar la emergencia.


Asimismo, el titular de Economía visitó a la mayoría de las demás caletas de la región, para evaluar en terreno con los dirigentes y pescadores las necesidades. En la ocasión, se instaló una mesa de trabajo conjunta para concordar el catastro de embarcaciones dañadas,  junto con motores y artes de pesca.


Soluciones legales


El martes, se logró aprobar un proyecto de ley que busca que los pescadores afectados puedan volver a trabajar prontamente. Con el apoyo de los parlamentarios y del presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, Iván Fuentes, la norma despachada en menos de 24 horas permitirá que los armadores artesanales puedan sal ir a la mar en una embarcación registrada que no sea de su propiedad.


Adicionalmente, flexibiliza la normativa de modo que las paralizaciones ocurridas en 2014 y 2015 no se consideren para efectos de la Ley de Pesca, siempre que el pescador haya registrado operaciones extractivas en los años anteriores al terremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?