EMOLTV

Gobierno argentino destaca nuevas inversiones de Chevron e YPF en Vaca Muerta

El jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, señaló que esta situación "es muy auspiciosa" para el vecino país.

11 de Abril de 2014 | 11:04 | EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina destacó hoy la decisión de la estadounidense Chevron que realizar nuevas inversiones en conjunto con la argentina YPF para el desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, en el suroeste del país.


"Consideramos que es algo muy auspicioso para Argentina", destacó el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.


Este jueves, YPF, bajo control del Estado argentino, anunció que invertirá este año en sociedad con Chevron 1.600 millones de dólares para el desarrollo masivo del área Loma Campana, dentro de la gigantesca formación de Vaca Muerta.


"La continuidad del proyecto implica una inversión muy significativa para Argentina", destacó Capitanich.


Los recursos, que serán aportados a partes iguales por ambas compañías, serán destinados a la perforación este año de 170 pozos y la construcción de facilidades de producción en Loma Campana, en la provincia de Neuquén.


Esta nueva inversión implica el inicio de la fase de desarrollo masivo del área, luego de la finalización del plan piloto de perforación, que concluyó en marzo pasado.


"Es muy importante este hecho porque, en la perspectiva de seguir este proceso de inversiones, aumenta sustancialmente los niveles de producción de hidrocarburos en Argentina con el objetivo de lograr el autoabastecimiento energético", subrayó hoy Capitanich.


En julio de 2013, YPF y Chevron firmaron un acuerdo que preveía el desarrollo de un plan piloto en Loma Campana, que, una vez concluido, sería evaluado por la estadounidense para decidir si continuaba adelante su sociedad con la petrolera argentina con vistas al desarrollo masivo de esta área.


La etapa piloto implicó una inversión de 1.240 millones de dólares que permitió el desarrollo de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos.


A partir de esta nueva etapa, ambas compañías establecerán cada año una proyección presupuestaria para alcanzar el desarrollo total del área, que tiene una superficie de 395 kilómetros cuadrados y requerirá perforar unos 1.500 pozos en total.


"Hay una perspectiva de más de 16.000 millones de dólares en los próximos años en tanto se vayan concretando las metas correspondientes", sostuvo Capitanich.
El proyecto, una vez que alcance su plenitud, alcanzará una producción de unos 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.


Actualmente, la producción en Loma Campana es de 20.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.


YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12% en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?