EMOLTV

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general proyecto de reforma tributaria

La iniciativa fue aprobada pese a los votos en contra de parlamentarios de RN y la UDI.

15 de Abril de 2014 | 18:10 | Emol/Agencias
imagen
Ministerio de Hacienda

VALPARAÍSO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, por 8 votos a favor y 5 en contra, la idea de legislar el proyecto de Ley sobre Reforma Tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario.


La iniciativa fue aprobada pese a la negativa de los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes habían anunciado previamente su rechazo  al proyecto, y además se sumó el legislador de Renovación Nacional (RN), Alejandro Santana.


El ministro de Hacienda Alberto Arenas, agradeció el respaldo mayoritario dado en la Comisión al proyecto, manifestando que "estamos cumpliendo el compromiso asumido en campaña por la Presidenta Michelle Bachelet: que se paguen los impuestos que correspondan y que los sectores de más altos ingresos en Chile, proporcionalmente, hagan un esfuerzo superior".


Arenas agregó que el Ejecutivo está disponible a seguir entregando toda la información requerida, en el resto de la tramitación del proyecto.


Bachelet defendió el proyecto


Esta mañana. la Presidenta Michelle Bachelet lamentó las críticas y dudas que ha generado la iniciativa en algunos sectores empresariales y de la Alianza, las que a su juicio no se justifican dado el carácter "justo" de la medida.


En entrevista con Radio Cooperativa, la Mandataria recalcó que más allá de los tecnicismos, "quiero decir que la reforma es necesaria. En mi primer gobierno no lo hice, porque pensé que estaban los recursos (para llevar a cabo la reforma educacional), pero ahora creo que no".


En esa línea, defendió el alza al impuesto a los alcoholes y señaló que "aunque salga un poco más caro un trago es necesario financiar una educación gratuita (...) Necesitamos educación de calidad, salud y mejorar las pensiones".


"La reforma es justa, porque no es sólo recaudar, queremos hacer equidad tributaria, no puede ser que un jefe pague menos impuestos que su secretaria", recalcó.


Tras su aprobación en la Comisión de Hacienda, la iniciativa debe ser ahora discutida y votada en la Sala de la Cámara de Diputados y luego continuar su tramitación en el Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?