EMOLTV

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener la TPM en abril

Según la instancia compuesta por cinco expertos, la tasa rectora de interés debiese continuar en 4,00% tras la próxima reunión del Consejo del BC.

16 de Abril de 2014 | 11:37 | Valor Futuro

SANTIAGO.-  El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy al Consejo del Banco Central (BC) mantener en 4,00% la tasa rectora de interés en su reunión de este jueves 17 de abril.


La propuesta de mantener la tasa contó con la aprobación de los economistas Tomás Izquierdo (Gemines), Rodrigo Fuentes (U. Católica), Guillermo Le Fort (U. de Chile) y Raphael Bergoeing (U. de Chile), mientras que Gonzalo Sanhueza (Econsult RS) se manifestó a favor de recortarla al 3,75%.


La recomendación de mantener la TPM se sustenta en que "las economías desarrolladas siguen mostrando señales de recuperación y las emergentes siguen mostrando signos de debilidad".


Por su parte, "la economía chilena sigue en desaceleración, tanto en cuanto a PIB efectivo, como en cuanto al PIB tendencial o capacidad productiva".


El informe de los expertos revela además que "la inflación anual se ha incrementado más de lo esperado en los últimos meses debido a un conjunto de factores que incluyen la depreciación del peso y el incremento de los costos laborales; así, la inflación anual se aproxima al techo del rango meta".


Nuevos integrantes del GPM


El GPM incorporó este mes a 2 nuevos integrantes, Raphael Bergoeing y Guillermo Le Fort, en reemplazo de Guillermo Larraín (quien asumió como vicepresidente de BancoEstado) y Roberto Álvarez.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?