EMOLTV

BC revela aumento de bancos con condiciones más restrictivas para créditos hipotecarios

Sin embargo, según una encuesta realizada por el ente rector, la mayoría de las instituciones financieras mantienen las condiciones de meses anteriores.

16 de Abril de 2014 | 12:05 | Emol

SANTIAGO.- Un sondeo del Banco Central (BC) reveló un aumento en la cantidad de bancos que reportaron condiciones más restrictivas para la entrega de créditos hipotecarios y para el financiamiento a empresas durante el primer trimestre de 2014.


De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito realizado por el ente rector de la economía chilena "algunos bancos reportan condiciones más restrictivas respecto a la oferta de créditos hipotecarios para la vivienda, aunque la mayoría sigue manteniendo las condiciones anteriores. Por su parte, la mayoría de los bancos informan una mantención en las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo".


En tanto, "se registra un aumento de los bancos que reportan condiciones de oferta más restrictivas para el financiamiento de la mayoría de las empresas, especialmente en el caso de empresas de mayor tamaño".


Respecto de la demanda por créditos de grandes empresas, aumenta el porcentaje de bancos que reportan un debilitamiento. En el caso de las pymes, las percepciones son más heterogéneas. Por otra parte, aumenta el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda de créditos de empresas inmobiliarias y constructoras.


En el caso de la demanda por créditos hipotecarios se observan respuestas mixtas, sin una tendencia clara. Finalmente, aumenta la percepción de una demanda más débil por créditos de consumo. 


Oferta


De acuerdo al BC, aumenta el porcentaje de bancos que reporta condiciones de oferta más restrictivas para el segmento de grandes empresas (29%) y, en menor medida, para pymes (7%).


No obstante lo anterior, un 71% y 86% de los bancos encuestados mantienen sin cambios sus reportes sobre las condiciones crediticias para las grandes empresas y pymes, respectivamente.


En el caso de las empresas inmobiliarias, los bancos que reportan condiciones más restrictivas alcanzan un 17%, en niveles semejantes a los reportados en la encuesta anterior. Por su parte, se registra un aumento en los reportes de condiciones más restrictivas en la oferta de créditos a empresas constructoras, hasta un 33% de los bancos consultados.


"Las condiciones más restrictivas para estos dos grupos de empresas son atribuidas por los bancos consultados a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de ambos sectores", señaló el ente emisor.


Con todo, un 83% de los bancos encuestados informa que la oferta de créditos a empresas inmobiliarias no presenta cambios, al mismo tiempo que un 67% tiene igual percepción para los créditos a empresas constructoras.


Finalmente, en relación a los créditos de consumo, un 87% de los bancos encuestados no reportó cambios en las condiciones de otorgamiento y sólo un 6% reporta condiciones más restrictivas.


Demanda


En tanto, la demanda por créditos de grandes empresas se percibe más débil para un 41% de los bancos encuestados, contrariamente a la percepción en los trimestres anteriores en que la mayoría de los bancos consultados señalaba que la demanda se había fortalecido.


Para el caso de las pymes, un 36% de los bancos percibe que la demanda se fortaleció en el primer trimestre del año, mientras que el mismo porcentaje de bancos consideró que la demanda por estos créditos se debilitó.


Según explicó el Banco Central, las causas atribuidas por algunos de los bancos que perciben un debilitamiento de la demanda para ambos segmentos de empresas es, principalmente, una disminución de la inversión en activo fijo físico por parte de los clientes.


Por su parte, la demanda de créditos de empresas inmobiliarias y constructoras se debilitó según lo reportado por un 44 y 38% de los bancos, respectivamente, lo cual fue atribuido fundamentalmente a un menor dinamismo del sector.


Además, la percepción de la demanda por créditos hipotecarios para la vivienda es heterogénea en la industria bancaria, considerando que un 15% de los bancos estima que la demanda se fortaleció en el trimestre, mientras que un porcentaje similar percibe lo contrario.


Por último, la demanda por créditos de consumo se percibe más débil para un 38% de los bancos consultados, principalmente debido a condiciones menos atractivas de tasas de interés y a la sustitución por otras alternativas de financiamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?