Javiera Blanco, ministra del Trabajo.
El MercurioSANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, valoró este lunes la indicación al proyecto de ley del MultiRut, señalando que busca "emparejar la cancha" y que no restringirá la libertad de las empresas de organizarse jurídica y comercialmente como mejor lo estimen.
La secretaria de Estado se refirió al tema tras participar en la ceremonia en La Moneda donde la presidenta Michelle Bachelet firmó la indicación a la iniciativa, que fue ingresada al Congreso en 2006.
Blanco afirmó que "nos estamos haciendo cargo de todas las consecuencias que ha tenido en términos laborales y previsionales una realidad que ya lleva muchos años en el país, que es la desagregación de un mismo empleador en distintos rut".
"No estamos por quitar la posibilidad y la libertad de los empresarios de poder organizarse jurídica y comercialmente como deseen, esto no va a quitar ese tipo de facultades. Lo que va a hacer es emparejar la cancha e implica que esa libertad que puede tener un empleador para organizarse de la menor manera que le parezca, en ninguna manera afecte los derechos individuales y colectivos de los trabajadores", agregó.
La ministra del Trabajo indicó que "hoy día lamentablemente, bajo la figura del MultiRut, muchas veces lo que vemos es que al tener personas contratadas con distintas razones sociales, se afecta el derecho de sala cuna, se afecta la negociación colectiva, se afecta el empoderamiento de los sindicatos, se afecta el derecho a gratificaciones, se afecta el descanso anual, y por lo tanto lo que estamos haciendo es restituir un derecho que no se debió haber perdido".
La ministra Blanco afirmó que cuando se inició el debate en torno al MultiRut, esta práctica estaba reducida a los grandes conglomerados, pero "hoy día lamentablemente se ha transformado en una práctica habitual en todo tipo de empresa, estamos hablando de telecomunicaciones, servicios, retail, muchas áreas diferentes".