EMOLTV

Banco Central espera un repunte de la economía en la segunda mitad de 2014

El organismo rector ha proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 3 y 4% este año, con una marcha de la economía que irá de "menos a más".

22 de Abril de 2014 | 10:03 | Reuters
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- La economía chilena mostraría un mayor crecimiento hacia la segunda mitad de este año, apoyada en una estabilización de las importaciones de bienes de capital y un aumento en el gasto fiscal, dijo el martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.


El organismo rector ha proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 3 y 4% este año, con una marcha de la economía que irá de "menos a más", dijo el jefe la entidad en un foro empresarial.


"En el escenario más probable la economía debería mostrar tasas de crecimiento algo mayores en los trimestres siguientes. Por un lado, porque los niveles de las importaciones de bienes de capital se han estabilizado", sostuvo en su exposición.


El presidente del BC sostiene que a lo anterior se suma que el desempeño del sector inmobiliario sigue aún bueno, con ventas altas, stocks bajos y condiciones crediticias favorables para el crédito hipotecario.


Sin embargo, también hay factores que son menos favorables. "Por un lado, los determinantes del consumo crecen a tasas inferiores que en trimestres recientes. La confianza de consumidores y empresas también se ha resentido en los últimos trimestres. Además, las condiciones para el otorgamiento de créditos a empresas y personas se han vuelto más restrictivas".


Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos en los últimos siete meses para dejarla en un nivel actual de 4,0%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?