EMOLTV

SQM prevé que baja en el precio promedio de cloruro potasio "golpeará" los resultados

Respecto al mercado del yodo, el ejecutivo destacó que éste estará marcado por una exceso de oferta, lo que continuará afectando a los precios.

25 de Abril de 2014 | 16:59 | Valor Futuro
imagen

El gerente general la Sociedad Química y Minera (SQM), Patricio Contesse.

El Mercurio

SANTIAGO.- El gerente general la Sociedad Química y Minera (SQM), Patricio Contesse, dijo este viernes que el precio del cloruro de potasio registró su mayor caída durante el segundo semestre de 2013, por lo que proyectó que el promedio de este año será inferior al pasado y ello se reflejará en los resultados de la compañía.


"Naturalmente el año es más complejo por cuanto la situación de los precios del cloruro de potasio bajaron el año pasado, pero no desde principios de año, sino dentro del segundo semestre, por tanto, el promedio de este año va a ser inferior al de 2013 y eso, claramente, nos va a golpear", dijo Contesse a periodistas tras concluir la junta de accionistas 2014 de SQM.


Respecto al mercado del yodo, el ejecutivo destacó que éste estará marcado por una exceso de oferta, lo que continuará afectando a los precios.


En este mercado "hay una sobreoferta respecto a la demanda, aun cuando ésta ha crecido y eso también está afectando los precios".


"De tal forma que, considerando estos dos factores, de situación del precio del yodo, los volúmenes y también del cloruro de potasio, en cuanto a precios, creemos que va a ser un año más complejo", subrayó.


Medidas


Explicó que para afrontar esta situación la compañía adoptó medidas "importantes" para resguardar sus flujos de caja, en concreto, mediante una reestructuración de los gastos, aunque ello, según precisó Contesse, no se reflejará de inmediato en los resultados sino que ello debería reflejarse más plenamente durante el próximo año, en el plano de los márgenes o las utilidades.


"Por otro lado, en virtud de la situación de mercado de exceso de oferta y nuestras ya limitaciones respecto del Salar, hemos bajado significativamente nuestras inversiones, lo que hace que desde el punto de vista de los flujos, la compañía sí esté bien, en condiciones financieras muy sólidas", agregó.


Contesse explicó que las estimaciones preliminares preveían unos ahorros de US$ 50 millones, sin embargo, "creemos que vamos a lograr una cifra de entre US$ 70 y 80 millones de menores costos, pero esto no se refleja de inmediato en los márgenes (...)".


Perspectivas a futuro


En cuanto a las perspectivas a futuro, el ejecutivo de SQM indicó que en este momento la compañía se encuentra terminando el quehacer del desarrollo del Salar de Atacama, con el objeto de maximizar las producciones, "considerando que claramente el Salar es el mejor lugar donde podemos encontrar más potasio".


"Si consideramos que en el mundo hay una sobrecapacidad instalada de potasio, creemos que tampoco es la oportunidad de salir a buscar o desarrollar fuentes de potasio que hoy día ya están desarrolladas, más allá del equilibrio de oferta que el mercado tiene", respondió Contesse al ser consultado sobre si la compañía podría estar mirando otros proyectos relacionados con el potasio.


El ejecutivo también se refirió brevemente al mercado del litio y recalcó que éste no es considerado un mercado "estratégico", por lo que reiteró la conveniencia de que ello sea declarado por parte del Gobierno como una sustancia concesible.


Concesiones mineras


Finalmente, en lo que se refiere a las modificaciones a las concesiones mineras que planea hacer el Gobierno, Contesse, reconoció que ello plantea una incógnita adicional, pero descartó opinar más allá al respecto, dado que todavía no se conoce el proyecto concreto.


"No hay duda de que eso genera una pregunta adicional a todas las preguntas que están hoy en la mesa y antes de poder ser objetivo respecto a decir cuánto nos puede o no afectar, tenemos que saber de qué se trata", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?