EMOLTV

Microsoft empezará a vender sus consolas Xbox One en China desde septiembre

La multinacional estadounidense podrá fabricar estos aparatos tras la creación de una empresa mixta en la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghai.

30 de Abril de 2014 | 08:57 | EFE
imagen
AFP (Archivo)



SHANGHAI.- La multinacional estadounidense Microsoft empezará a vender sus consolas de videojuegos Xbox One en China, a partir del próximo mes de septiembre, tras años de estar prohibidas en el país, y un año después de la instalación de una firma mixta para fabricarlas allí.

 

De hecho, el pasado 30 de septiembre la empresa mixta de Microsoft fue la primera compañía del mundo en inscribirse en la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghai (ZPLC).

 

Precisamente es la ZPLC la que permite que, aunque la fabricación de consolas esté limitada en China, se puedan fabricar allí, aunque sus videojuegos deberán someterse a la censura habitual en el país.

 

Microsoft se había aliado para formar una empresa mixta que fabrique consolas en la ZPLC con la firma estatal local BestTV, con la que creó E-Home, en la que ambas partes invirtieron US$ 79 millones, aunque está controlada en un 51% por la parte china.

 

Si bien era obvio que su interés en crear E-Home estaba en la posibilidad de introducir la Xbox en el inmenso mercado chino, hasta ahora Microsoft no ha confirmado explícitamente que su consola emblemática entre en los planes de empresa mixta.

 

Según anunció hoy BestTV, que depende del conglomerado estatal Grupo Mediático de Shanghai (SMG), la Xbox One será el primer producto de su tipo (un sistema de videojuegos y entretenimiento audiovisual, todo en uno) que se venda en el país, gracias a que China hizo posible en 2013 su venta desde la nueva ZPLC.

 

Será, igualmente, la "primera consola de videojuegos con funciones de reproducir televisión por internet en China", destacó en el comunicado el propio Zhang Dazhong, vicepresidente de SMG, que describió su lanzamiento como "un hito para nuestra compañía en el mercado del entretenimiento familiar".

 

Además, dijo, "creará oportunidades de crecimiento de los beneficios" para el propio gigante estatal SMG.

 

Dentro de las consolas de la generación Xbox, el modelo Xbox One, que será el primero que se introduzca en China, se empezó a comercializar en noviembre pasado, dos meses después de la creación de la propia ZPLC de Shanghai, y hasta la fecha se han vendido ya más de cinco millones de unidades en 13 países.

 

Según el comunicado de BestTV (una firma de televisión por internet que acapara 18 millones de suscriptores en China, el sudeste asiático y Europa del este), para septiembre próximo, contando con China, la Xbox One estará disponible ya en 42 mercados de todo el mundo.

 

Entre los muchos cambios autorizados en la ZPLC de Shanghai de manera experimental, para atraer inversión extranjera y facilitar la internacionalización y la difusión del yuan como divisa mundial, en la nueva zona será posible fabricar consolas de videojuegos para su venta en China, lo que estaba prohibido desde hace 13 años.

 

En junio de 2000 siete ministerios chinos, encabezados por el de Cultura, prohibieron conjuntamente la fabricación y venta de consolas de videojuegos en el país, debido a su preocupación por la posible influencia que pudieran tener sobre los jóvenes chinos.

 

Con todo, miles de aficionados chinos a estos productos los consiguen en el mercado negro de consolas y videojuegos piratas, extendido por todo el país.







EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?