EMOLTV

Ventas de vehículos nuevos en España suben en abril por octavo mes consecutivo

En el cuarto mes del año se vendieron 80.174 unidades, es decir, un alza del 28,7%, anunció la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles de dicho país.

05 de Mayo de 2014 | 08:05 | AFP

MADRID.- Las ventas de vehículos nuevos en España subieron en abril, por octavo mes consecutivo, gracias a la demanda de las empresas de arriendos y apoyadas por la subvención del gobierno, según cifras oficiales publicadas este lunes.


En abril se vendieron 80.174 unidades, es decir, un alza del 28,7%, anunció la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).


"Las compras de empresas de alquiler, de cara al período de Semana Santa, han impulsado el mercado en el mes de Abril un 28,7%", al igual que "el buen comportamiento del Plan PIVE", la ayuda concedida por el gobierno a cambio de la entrega de un coche de más de 10 años, explicó la Anfac en un comunicado.


Entre enero y abril, las ventas también registraron una clara alza, del 16,2%, hasta los 282.301 automóviles, es decir, "una de las mejores cifras en los últimos cuatro años", según la misma fuente.


"El consumo, poco a poco, vuelve a dar síntomas de vida", subrayó la Asociación, cuando España ha vuelto a una senda de crecimiento, aunque aún pequeño, a mediados de 2013, tras dos recesiones en cinco años.


En el mes de abril, las matriculaciones aumentaron en el sector de las empresas de alquiler de coches, con un alza del 75,5%, mientras que entre los particulares, las ventas aumentaron un 19,5% y en las empresas, un 2,7%.


El mercado automovilístico español volvió a reactivarse en 2013, con una subida del 3,3% (722.703 coches nuevos vendidos) tras dos años de caída.


"La continuidad del Plan (PIVE) a lo largo de todo el año nos proporcionaría un mercado por encima de las 820.000 unidades, un escalón más hacia la recuperación del mercado español, que, en condiciones económicas y financieras normales debería situarse en el entorno de 1,2 ó 1,3 millones de unidades", afirmó David Barrientos, director de comunicación de Anfac.


"Las últimas cifras del mes de abril muestran cómo esa bolsa retraída de dos millones de potenciales compradores está comenzando a movilizarse lentamente gracias a unas noticias que acercan la llegada de la recuperación y confirman cierta apertura del crédito", añadió Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios (Ganvam).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?