EMOLTV

Arenas por Presupuesto 2014: Supuestos "sobreestimaron" realidad de la economía chilena

El ministro de Hacienda planteó que la cartera que dirige llevará estos antecedentes a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.

07 de Mayo de 2014 | 16:02 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que los  supuestos de la Ley de Presupuesto de 2014 no muestran la realidad y que es uno de los elementos que estudiarán y llevarán a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.


Los supuestos de la Ley de Presupuesto de 2014 "sobreestimaron la realidad de lo que iba a ocurrir en la economía chilena y en los ingresos fiscales", apuntó el ministro.


El titular de Hacienda planteó que la cartera que dirige ha estado en conversaciones con los senadores y diputados de la Comisión y vamos a estar citados a entregar como se ha recibido el estado de la Hacienda Pública, entre otras materias y donde vamos a conversar del déficit efectivo, estructural y de cómo nosotros vemos que están las finanzas públicas en este momento".


Arenas agregó que a la sobrestimación de la realidad, "hay que sumar terremoto en el Norte, la catástrofe en Valparaíso, hay que hacer un recuento cauteloso y riguroso", de elementos a estudiar para las previsiones del balance estructural de Chile.


Desaceleración Económica


El ministro Arenas, también hizo referencia a las proyecciones que este miércoles ha anunciado BBVA Research de la economía chilena (PIB 2014 en 3,4%) principalmente debido a su dependencia de la economía chilena, y advirtió que están trabajando para revertir la situación.


"Hay un ciclo macro en Chile que tiene que ver con una economía que está desacelerada. Lo dijimos a principio de semana que ésta es una herencia. Efectivamente los análisis serios de la macro economía hablan de lo que está ocurriendo especialmente con el mercado chino, también en el mercado interno respecto a lo que pasa en la inversión, en especial en el mercado minero, uno puede ver una tendencia en países como Australia, Perú, Chile que siguen una tendencia", señaló el ministro.


No obstante, advirtió que desde el Gobierno, "en lo que más nos hemos concentrado es en trabajar en aquellas materias que nosotros entendemos como diagnóstico no se han realizado en Chile, y eso tiene que ver con la agenda de productividad, innovación y crecimiento y también con la agenda de energía, bajar los costos de energía en Chile, aumentar la competitividad en el mercado energético, así como también que las micros, pequeñas y medianas empresas tengan acceso legal a financiación, es parte de las materias que vamos a estar anunciando", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?