EMOLTV

Operación Renta 2014: Tesorería evalúa positivamente primer día de devoluciones

Hernán Frigolett destacó también las medidas especiales que se adoptaron para las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, ampliando el periodo de declaración.

13 de Mayo de 2014 | 17:46 | UPI

SANTIAGO.- El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, realizó este martes una evaluación positiva del primer día de devolución de impuestos en el marco de la Operación Renta 2014, indicando que el primer objetivo fue incentivar a los contribuyentes a solicitar vía depósito el pago.


Frigollet destacó también las medidas especiales que se adoptaron para las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, ampliando el periodo de declaración hasta el 25 de abril, sin dilatar el pago vía depósito.


"Es una muy buena evaluación. El primer objetivo que teníamos cuando empezó la Operación Renta era incentivar a la gente que solicitara su devolución por la vía del depósito, que eso nos simplifica mucho la vida a nosotros en términos del procedimiento que hay que hacer para que cada una de las devoluciones llegue a los contribuyentes que ameritan la devolución", dijo.


Agregó que "hoy tenemos a casi 1 millón 200 mil personas que han recibido sus depósitos en cuenta corriente y estamos prácticamente devolviendo algo así como 440 mil millones de pesos".


"Comparado con el año pasado, hemos logrado mejorar el porcentaje que va por la vía del depósito, llegamos prácticamente al 93% de las devoluciones que se han materializado por la vía del depósito", dijo.


Respecto a los contribuyentes de las regiones afectadas por el terremoto del 1 de abril, Frigolett señaló que "en la medida en que estamos yendo por canales electrónicos para hacer las transacciones, nos posibilita entregar este tipo de medidas, sobre la marcha porque prácticamente no hubo mucho tiempo".


"En cambio, cuando son procesos más pesados, como la devolución por cheque, es mucho más difícil administrar situaciones de concesiones especiales, que ameriten un tratamiento especial como el caso del terremoto en la zona norte", añadió.


Control de evasión y elusión


El tesorero general de la República se refirió también al proyecto de reforma tributaria, en el apartado que busca disminuir la evasión y elusión de impuestos, indicando que "ahí tenemos una especie de partnership entre las dos instituciones (Tesorería y Servicio de Impuestos Internos, SII) que es vital".


"El SII fiscaliza más y por lo tanto va a girar más pagos de impuestos adeudados, acompañados de intereses y de multas porque no se pagaron en el momento que se debían pagar, y eso obviamente, nos traspasa toda la responsabilidad del cobro a nosotros", precisó.


Señaló que "ahí hay un proceso en el cual el contribuyente hace un proceso de negociación con el SII, pero tiene que pasar a Tesorería a ver cuál va a ser el convenio de pago para cumplir con las obligaciones tributarias".


Frigolett gregó que "todo lo que se incremente en fiscalización a nosotros nos rebota porque nos obliga a tener la infraestructura, sistemas y personal, que nos permita darle curso a esos nuevos giros que va a haber".


"Si hay más giros, también va a aumentar la morosidad, y ahí tenemos que generar operativos para cubrir una ampliación de la cartera de morosos", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?